Buscar

Alcaldía de Manizales toma medidas de seguridad en infraestructura frente al puente Olivares, por el aumento del flujo vehicular

  • El puente Olivares está situado a la salida del norte de Caldas y cuenta con una longitud de 80 metros y una capacidad de únicamente tres vehículos en simultánea para ser transitado.

La Alcaldía de Manizales, con el apoyo de las secretarías de Obras Públicas y Movilidad, se encuentra evaluando la situación del puente Olivares que tiene preocupados a los habitantes del sector de Galán, quienes manifiestan que los conductores hacen uso inadecuado de esta estructura que lleva aproximadamente 100 años de ser construida.

Para determinar el estado actual del puente Olivares que mide de longitud 80 metros y así realizar las correspondientes labores de reparación, la Secretaría de Obras Públicas del municipio, se desplazó hasta el bajo Galán con profesionales especializados, quienes determinaron mediante un análisis basado en métodos observacionales y técnicas de evaluación cualitativa, la condición actual del puente a nivel estructural, el cual no presenta anomalía alguna o riesgo en su estructura metálica. 

Sin embargo, Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, hace un llamado a la comunidad para respetar las reglas y transitar adecuadamente por dicho sector,  ya que este puente fue construido para el tránsito de tres vehículos por trayecto y está prohibido el paso de carros de carga pesada.

“Hemos diseñado un plan de manejo de tránsito que proteja la estructura, permita una movilidad adecuada y que nos minimice los impactos que la intensidad de uso le pueda generar”.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas.

Dicho Plan de Manejo de Tránsito y otros estudios estructurales del puente, han establecido que la capacidad máxima del mismo para evitar su deterioro, es de máximo tres vehículos  simultáneos. 

“El hacer uso con más vehículos, además de sobre cargar esta plataforma, podría generar un desgaste de los elementos estructurales del mismo que nos podría obligar al cierre temporal para realizar obras de reparación del mismo”, afirmó la titular de esta cartera. 

Cabe destacar que este puente sirve como alternativa a la movilidad de los usuarios de la zona noroccidental de la ciudad, los cuales se desplazan hacia los sectores de Puertas del Sol, Corinto y hacia el norte del departamento, dadas las obras de construcción del Intercambiador Vial de Los Cedros.

En cuanto a la reparación de la capa de rodadura, esta ya fue incluida en el contrato de mantenimiento que será adjudicado para la comuna San José y que además se desarrollará en el primer semestre de este año, asimismo, el mantenimiento y reparación de algunos daños que se presentan en el pavimento.

En ese sentido, el contrato de mantenimiento de las comunas Atardeceres y San José se encuentra publicado en el SECOP II mediante proceso MC-006-2023, el cual puede ser consultado para fines pertinentes. 

La recomendación por parte de la Secretaría de Obras Públicas a los habitantes, transeúntes y conductores del sector, es que deben respetar a los controladores de tránsito que permanecen en el sitio; asimismo, hacer un uso responsable y adecuado de este viaducto para demostrar la cultura ciudadana que caracteriza a los manizaleños.

Dato de interés

  • Entre 1.000 y 2.000 kilos pesa un vehículo particular liviano. El puente Olivares soporta el tránsito vehicular con un peso inferior a tres toneladas.
Ir al contenido