Buscar

Alcaldía de Manizales y Colombia Productiva invertirán $2.030 millones para fortalecer empresas y clústeres del municipio

  • Con la firma de este convenio se pondrá en marcha el cuarto ciclo de Fábricas de Productividad en Manizales.

La Alcaldía de Manizales y Colombia Productiva anunciaron la creación de una alianza que ayudará a las empresas y clústeres de la capital de Caldas a mejorar la productividad y sofisticación. Esto por medio de nuevas herramientas que les permitirá consolidar su reactivación económica segura.

Por medio de una inversión de $2.030 millones se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias de la estrategia Clúster Más Pro. Se dará inicio a un nuevo ciclo de Fábricas de Productividad, el programa de asistencia empresarial en productividad de mayor impacto de Latinoamérica, y que lidera Colombia Productiva en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales

“Esta alianza poderosa le ha dejado grandes rendimientos a Manizales. Teníamos una expectativa de mejorar el 8 % de los procesos y las empresas se han fortalecido por encima del 30 % en la productividad. Por eso seguimos promoviendo el emprendimiento como estrategia del Pacto por la Reactivación, en el que invertimos cerca de medio billón de pesos en obra pública y $70 mil millones en las empresas locales”, dijo el alcalde. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explica que con los recursos de la Alcaldía se multiplican los efectos del programa en Manizales: “triplicaremos la atención a empresas a través de Fábricas de Productividad, pasando de las 25 intervenciones en el tercer año de este programa a 75 en 2022. Además, impactaremos a 85 empresas de siete clústeres que recibirán acompañamiento y cofinanciación”.

Gracias a este convenio se abrieron las convocatorias exclusivas para la ciudad, ‘Clúster Más Pro: Acompañamiento’ y ‘Clúster Más Pro: Fortalecimiento’.

En el caso de la primera, tres iniciativas clúster, compuestas por al menos 15 empresas cada una, recibirán asistencia técnica especializada para elaborar su hoja de ruta y plan de negocios.

Luis Alfonso Mejía, gerente de Formas Modulares – Clúster Metalmecánico de Manizales

Con la segunda, cuatro proyectos recibirán 90 % de cofinanciación para sofisticar la oferta de las empresas y entidades que hacen parte del clúster con proyectos de hasta $210 millones cada uno.

Así mismo, aquellos grupos de empresas e instituciones de Manizales que tienen objetivos comunes, pero que aún no se han constituido como un clúster, pueden aplicar a la convocatoria de acompañamiento a través de la cual podrán construir una visión estratégica y una hoja de ruta que impulse la competitividad de las empresas.

Datos de interés

  • Los interesados en postularse, pueden conocer los detalles de estas convocatorias en www.colombiaproductiva.com/clustermaspro
  • A la fecha, Fábricas de Productividad ha realizado 79 intervenciones a 61 empresas de Caldas. 53 de ellas en Manizales, las cuales han incrementado sus indicadores de productividad en promedio un 31 %.
Ir al contenido