Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

  • Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano.

Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.

“Es gratificante acompañar al Comité de Cafeteros en todos los procesos de caficultura en Manizales, y muy especialmente este concurso, viendo la participación de nuestros caficultores y la calidad de nuestro grano”, expresó Cristina Otálvaro Idárraga, Secretaria de Agricultura de Manizales.

Cristina Otálvaro Idárraga, Secretaria de Agricultura de Manizales.

El principal objetivo del Concurso Cafés Tostados Manizales fue reconocer a los caficultores de la ciudad que, con su esfuerzo y compromiso diario con las buenas prácticas de cultivo y recolección de la cosecha de beneficio adecuado, permiten la máxima expresión de las características intrínsecas de su café, con consistencia, generadas por la diversidad de los factores naturales y humanos, propios del municipio.

Virgilio Clavijo López, representante cafetero, manifestó que “fue un día muy especial, una actividad importante porque se premiaron varios cafeteros que tienen mucha vocación para seguir mejorando y dando a conocer sus cafés por todo el mundo”.

Virgilio Clavijo López, representante cafetero.

En el Laboratorio de Calidad del Café del Comité de Cafeteros de Caldas, Ritual del Café, se dieron a conocer los ganadores de las dos categorías que tenía este concurso: Cafés Suaves Lavados y la categoría Exóticos.

Los ganadores en la categoría Café Suaves Lavados son:

Puesto 1: Café Cumbres de Caldas.

Puesto 2: Café Querida.

Puesto 3: Café Sausalito.

Puesto 4: Café San Peregrino.

Los ganadores en la categoría Café Exóticos:

Puesto 1: Café Hacienda Venecia.

Puesto 2: Mystery Coffee

Puesto 3: Café Tío Conejo.

Dato de interés

  • Con los recursos del convenio se desarrollaron los siguientes componentes: incentivo a la nueva siembra y renovación por siembra; mejoramiento de la infraestructura de secado de café; incentivo a la seguridad alimentaria y Concurso Cafés Tostados.
Ir al contenido