Alcaldía de Manizales y entidades departamentales atienden la primera temporada de lluvias del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Autoridades locales y departamentales de gestión del riesgo trabajan de manera conjunta para mitigar los sucesos que se derivan de la primera temporada de lluvias del 2021.

En un panel realizado hoy, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Corpocaldas, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la Alcaldía de Manizales socializaron cómo se prepararon de forma anticipada y cuáles han sido las acciones para atender las emergencias provocadas por las lluvias.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, abrió el evento con un repaso de las eventualidades en la capital de Caldas: “No hemos tenido muertos ni lesionados. Seguimos atentos a las situaciones que se presenten”.

Acciones

Morales dio un balance de 23 deslizamientos y 34 evacuaciones preventivas de familias en los barrios Galán, Persia, Estrada y Bajo Andes, las cuales han recibido auxilio de arrendamiento. Así mismo, habló de las acciones de mitigación realizadas en compañía de instituciones públicas y privadas:

• $5.200 millones para 53 obras de mitigación del riesgo, en convenio con Corpocaldas.
• $2.433 millones en convenio con el Comité de Cafeteros para mantenimiento mecanizado de vías rurales. El programa Peones Camineros es parte de este rubro.
• Guardianas de la Ladera. Beneficia a 80 mujeres cabeza de hogar, encargadas de realizar obras de estabilidad en 947 puntos.

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, dio detalles de las obras que se ejecutan con la Alcaldía: “en puntos como Minitas, La Toscana, Villa Café, La Carola, Villa del Río, Bengala, El Caribe, entre otros. Este trabajo se ha desarrollado con apoyo de la comunidad, que nos ayudó a identificar los sitios”. 

En el Departamento

Carolina Restrepo Botero, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, se refirió a la atención prestada en los municipios de Caldas diferentes a Manizales: “en el Departamento hay tres fenómenos que representan amenaza: aumento de precipitaciones, incremento de vientos y deslizamientos. Monitoreamos 27 estaciones hidrometeorológicas de forma permanente para evitar eventualidades”.

Janeth Zambrano, directora del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), habló del Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo de Manizales, un proyecto que realiza la Alcaldía en convenio con la Universidad Nacional.

“Es una plataforma que emitirá alertas automáticas en tiempo real. La información será un insumo para activar los protocolos”, dijo Zambrano acerca de esta iniciativa que se estima empezará a operar en próximos meses.

Finalmente, la directora de la UGR Manizales hizo un llamado al Gobierno Nacional para que  empiecen a ejecutarse los $20 mil millones que autorizó al municipio para intervención del riesgo en áreas rurales: “se requiere lo más pronto posible. Tenemos un proyecto aprobado que es necesario comenzar a desarrollar”.

Ir al contenido