· El lanzamiento tuvo la presencia de empresarios de establecimientos inscritos para dar comienzo a la primera jornada de formación.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y FENALCO Caldas, inició el nuevo ciclo de cafés especiales para el 2022 con el objetivo de capacitar a los comerciantes y empresarios en la producción y comercialización de la bebida a base de café Un Manizaleño.
El tema de la capacitación fue el manejo de la información turística regional, con lo cual, los participantes aprenden de herramientas de sensibilización en Paisaje Cultural Cafetero, al igual que conocimientos en la marca y preparación de la bebida Un Manizaleño. La actividad se realizó en las instalaciones de FENALCO Caldas.
Hugo Fernando Moncada Cuervo, secretario (e) de Agricultura de Manizales, expresó: “nosotros hemos venido trabajando en tener un café de óptima calidad. Por eso, hoy queremos llevar a diferentes establecimientos de comercio Un Manizaleño. Con FENALCO capacitaremos a un grupo importante de comerciantes”.
Jorge Eduardo Atehortúa López, instructor de turismo del SENA, afirmó que este proyecto tiene un impacto en el patrimonio cultural de la ciudad: “arrancamos nuestra primera sesión de 11 que tendremos, complementadas con trabajo de campo acerca de la fundamentación en turismo, patrimonio y cómo desde Un Manizaleño se impulsa la actividad turística”,indicó el docente.
Juan José Silva Serna, director ejecutivo de FENALCO Caldas, afirmó que este proyecto es una iniciativa muy especial para el gremio, pues se han sumado más establecimientos al proceso de apropiación de esta marca emblemática: “es muy grato iniciar esta sexta cohorte de establecimientos de comercio capacitados en cafés especiales. A la fecha, tenemos 80 establecimientos capacitados y los 20 nuevos participantes que se unen a ser embajadores para hacer divulgación de esta icónica bebida de nuestra ciudad”.
Los inscritos manifestaron expectativas positivas. Angélica Escobar, barista de Café de Antaño de la Universidad de Caldas, cuentó cómo esta bebida genera una nueva cultura en Manizales: “esta invitación que nos hacen las entidades es muy importante para las nuevas generaciones, así se crea una nueva cultura en torno al café con el fin de que las personas conozcan esta bebida”.
Dato de interésLos 20 establecimientos inscritos tendrán formación en servicio al cliente, lo que les permite fortalecer la comercialización y el posicionamiento de la marca Un Manizaleño.