Buscar

Alcaldía de Manizales y Policía Metropolitana presentaron el Plan Cosecha, la estrategia de seguridad para la recolección cafetera

  • La estrategia de seguridad y convivencia ciudadana se lanzó con la participación de las secretarías de Gobierno y Agricultura. La Policía Metropolitana de Manizales anunció visitas, patrullajes y acompañamiento policial en las zonas donde se recogerá la cosecha cafetera.

Las secretarías de Gobierno y Agricultura, en representación de la Alcaldía de Manizales, y la Policía Metropolitana presentaron a la comunidad el Plan Cosecha, la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana que se pondrá en marcha para velar por el buen desarrollo de las jornadas de recolección de café.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno, señaló que se trata de visitas, patrullajes y acompañamiento a los recolectores cafeteros y a las poblaciones aledañas a los cafetales, para que se sientan tranquilos en sus entornos y desplazamientos.

Se contará con siete corregidurías: Manantial, La Cristalina, Tablazo, Kilómetros 41, Remanso y Panorama, en donde habrá presencia de personal de Carabineros. 

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales

“El mayor número de fincas cafeteras se concentra en las veredas Lisboa, La Cabaña, Las Pavas y San Peregrino. Conoce este dato nos permite focalizar los lugares de mayor movimiento de recolectores de café y, a su vez, garantizar a los propietarios y administradores de las fincas jornadas tranquilas de recolección”, señaló Mejía Grand.

El Plan Cosecha contempla también puestos de control permanentes en las carreteras de estas zonas de recolección de cosecha. Los corregidores también participarán de la estrategia de seguridad, estando atentos a los requerimientos de las comunidades y coordinando acciones con los comandantes de las subestaciones rurales y de Policía.

Asimismo, la presencia de Migración Colombia, con quien habrá articulación para verificar los registros y los antecedentes de los extranjeros que estén participando de la recolección. Esto se hará mediante el uso del SIREC, Sistema Integrado de Registro.

La Secretaría de Gobierno puso a disposición si línea de WhatsApp 317 668 5465, así como la Línea 123 para la atención de emergencias.

Dato de interés

  • Se espera que 2 mil 500 recolectores de café lleguen al área rural de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido