- La Alcaldía de Manizales expuso a los ciudadanos las diferentes obras realizadas en la etapa de recuperación.
La Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras Públicas, desarrolló una socialización con los habitantes y líderes del barrio Centenario en torno a las obras de mitigación desarrolladas en este punto de la ciudad, las cuales fueron entregadas a según los compromisos acordados.
De esta manera, los ciudadanos pudieron conocer los pormenores de los trabajos desarrollados por parte de la Alcaldía de Manizales, los cuales contaron con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos.
“Quiero anotar que se realizó una obra en lo pactado, la cual llevaba tres grandes elementos como la parte física, social y económica. Esta fue una obra que ha satisfecho a la población del barrio Centenario, gracias a que todo fue esbozado en diferentes reuniones que tuvimos con los diferentes gerentes y secretarías de la Alcaldía de Manizales”, explicó Hernando Campuzano, habitante del barrio.
Asimismo, señaló que la petición de los residentes del sector era la realización de una obra de estabilidad con un muro de contención para evitar una erosión a futuro, la cual fue realizada a satisfacción.
Por el lado de la Unidad de Gestión del Riesgo, la directora técnica, Alexa Yadira Morales Correa apuntó que: “Nos reunimos con la comunidad de Centenario, en la cual hemos realizado la entrega de la obra de estabilidad. La Alcaldía asumió desde el primer momento de la emergencia en el mes de febrero del 2022 el acompañamiento total a la comunidad y hoy tenemos el gusto de hacer la entrega de esta obra, brindando unas condiciones seguras y mejorando el entorno para los habitantes”.
A su vez, la secretaria de Obras Públicas, Claudia María Salazar Velásquez, indicó que desde la Administración se le cumplió a la comunidad de este barrio la cual fue afectada por una emergencia, pero hoy tiene una vía construida con su obra de estabilidad y andenes, con todas las especificaciones técnicas previstas.
Recanalización y obras realizadas
Asimismo, desde estas dependencias se hará entrega del espacio a la empresa Aguas de Manizales, quienes serán los encargados de la recanalización del acueducto en la carrera 30a y la pavimentación del otro carril de esta vía.
Cabe recordar que en este proyecto se realizó la construcción de un muro de contención de más de 50 metros de largo, el cual contaba con 13 caissons, 13 anclajes activos, filtro para el manejo de aguas, un andén en voladizo con barandas y la pavimentación de uno de los carriles de la vía antes mencionada.
Dato de interés
- Con estas obras se complementan las obras enmarcadas en la fase de recuperación del sector afectado.