Alcaldía pide al Concejo mantener sobretasa ambiental del 21 % para el 2023

La Alcaldía de Manizales propuso al Concejo Municipal mantener en el 21 % en la sobretasa ambiental que el próximo año deberán pagar los contribuyentes del impuesto predial.

Por esa razón, radicó en las últimas horas una propuesta en ese sentido ante la corporación edilicia, sustentada en los siguientes argumentos:

  1. En Manizales, durante la vigencia 2022, la transferencia para Corpocaldas aumentó en un 18 %, pasando de $ 22.965 millones a $2 7.108 millones. Es decir, un aumento de más de $ 4.000 millones, constituyendo el 2022 el año con mayor transferencia para esta corporación de parte del municipio de Manizales. Este incremento tuvo origen en la actualización catastral del sector urbano adelantada en la ciudad durante 2021.
  2. Para el 2023, las transferencias a Corpocaldas por este concepto seguirán creciendo, fruto de la actualización catastral del sector rural y de la conservación dinámica del sector urbano.
  3. Adicionalmente, la actualización catastral derivada de la implementación del catastro multipropósito, que llevó a cabo y financió el municipio, aumentará el recaudo y como consecuencia el monto de las transferencias a realizar a Corpocaldas por el cobro del porcentaje ambiental.
  4. Para el año 2022 el porcentaje ambiental se fijó en el 21 % del total del recaudo del impuesto predial, según quedó establecido en el Acuerdo 1108 de 2021 y el mismo acuerdo señaló que, para el 2023, el porcentaje sería del 25 %. Es por ello que la Administración Municipal ve la necesidad de conservar el 21 % para la vigencia 2023, en la medida que las transferencias para Corpocaldas aumentarán para el próximo año y que el municipio de Manizales tomará crédito por $ 7.400 millones para realizar obras de estabilidad en las zonas de alto riesgo de nuestra ciudad.

Esto con el fin de reducir el impacto de la actualización catastral del sector rural, y cuidar el bolsillo de los manizaleños.

Ir al contenido