Buscar

Alcaldía y Gobernación se unieron a Suma para reconocer a investigadores que aportan a la innovación

  • La Alcaldía, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, reconoció a quienes trabajan en investigación en la ciudad y el Departamento.

La ciencia se vistió de gala y en un evento liderado por el Sistema Universitario de Manizales -SUMA-, conformado por las 6 principales universidades de la capital de Caldas y apoyado por la Alcaldía de Manizales y la Gobernación, se reconoció a los que aportan al desarrollo científico, tecnológico y de innovación de la región y el país.

El reconocimiento se hizo con base en los recientes resultados del Índice Departamental de Innovación y del Índice de Competitividad de Ciudades 2022, a grupos de investigación que trabajan en la generación de esfuerzos conjuntos de cooperación hacia la ejecución de proyectos de investigación.

No en vano, según el Índice Departamental de Innovación en Colombia 2022, Manizales ocupa la posición No. 3, mientras que el Índice de Competitividad de Ciudades 2022 ubica a la capital caldense en la segunda posición en investigación de alta calidad. Asimismo, se destaca en patentes y modelos de utilidad en la que es tercera a nivel nacional.

Entretanto, Caldas ocupa el segundo lugar de la medición en los indicadores de investigación de alta calidad, revistas indexadas en publindex, investigadores per cápita y modelos de utilidad.

En el evento se reconoció el trabajo de 11 investigadores eméritos, que corresponden al  20 % del total nacional y 102 investigadores sénior, que corresponden al 4 % del total nacional.

Se resaltó el trabajo de las universidades de Caldas y Nacional, con el mayor número de investigadores sénior reconocidos, 39 grupos de investigación en la categoría A1, que corresponde al 6 % del total nacional, y 56 grupos categoría A, que corresponden al 5% del total nacional.

Datos de interés

  • Colombia tiene 16.799  investigadores reconocidos. De ellos 9.921 son investigadores junior, 4.349 son investigadores asociados, 2.453 son investigadores senior y 56 son investigadores eméritos.

Te puede interesar

Ir al contenido