- De 204 fotodetecciones por cruzar el semáforo en rojo en la ciudad, 86 se detectaron en este punto.
- Secretaría de Movilidad implementa campañas de sensibilización.
La Secretaría de Movilidad, a través de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos para la detección de posibles infracciones de Tránsito (SAST), han identificado el semáforo ubicado en la avenida Paralela con calle 54 como el punto con mayor número de infracciones de tránsito, ya que desde el 5 al 9 de noviembre, de 204 fotodetecciones por cruzar el semáforo en rojo en la ciudad, 86 fueron en este punto.
Muchos conductores, que transitan por este sector, frecuentemente pasan con el semáforo en rojo, situación que preocupa a las autoridades por el riesgo que representa para la seguridad vial de los peatones y demás actores viales.
Hasta la fecha, gracias a los dispositivos de fotodetección, se han impuesto las sanciones correspondientes a quienes han incumplido esta norma, con un total de 2.543 fotodetecciones emitidas desde el 5 al 9 de noviembre (cruzar semáforos en rojo, circular sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y omitir la revisión técnico-mecánica obligatoria) . La Secretaría de Movilidad hace un llamado urgente a los conductores para que respeten las señales de tránsito y recuerden que su cumplimiento es esencial para salvar vidas y evitar accidentes que pueden tener graves consecuencias.
El secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, enfatizó la necesidad de crear conciencia sobre la responsabilidad al volante. “No respetar un semáforo en rojo es una infracción que pone en riesgo a todos en la vía. Reforzaremos las campañas de sensibilización en puntos estratégicos como este, con el fin de mejorar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
El secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro.
El llamado busca que los conductores tomen conciencia de la importancia de cumplir con las normas, ya que hacerlo contribuye a una movilidad segura y a la reducción de accidentes en la ciudad.
Nota: en Colombia, la multa por pasarse un semáforo en rojo es de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que en 2024 equivale a $1.300.000. Esta infracción se considera grave y está contemplada en el Código Nacional de Tránsito como D04.