Buscar

Aliados del Laboratorio de Innovación Pública dieron a conocer los ‘superpoderes’ para la ruta del 2023

  • La reunión se desarrolló en la Alcaldía de Manizales, en la cual se tejieron alianzas para trabajar por la capital de Caldas.

Con un menú compuesto por un delicioso jugo de creatividad, mix de ideación, plato de ingenio, conocimientos y soluciones, así como dulces de alianzas con sueños de ciudad cumplidos y taza de acciones por la ciudad que queremos, el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales realizó un desayuno con representantes de instituciones, gremios, universidades, centros comerciales y, en general, aliados, para ser el laboratorio de la ciudad.

“Buscamos articular actores y conectarlos entre ellos. Además, los queremos sumar en nuestra ruta 2023 para que conozcan todo lo que hemos planeado y lo que nos imaginamos para este año”, dijo Diana Mateus, jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Durante su intervención, la profesional dio a conocer el próximo lanzamiento del Lab, en el mes de marzo, ‘Héroes Urbanos’, el cual es un programa con retos de innovación abierta para que los ciudadanos destaquen sus necesidades al servicio de otros.

Diana Mateus, jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación.

Aliados y  superpoderes

  • Catalina Arboleda, de Chec: “Nuestro superpoder es la disposición para generar alianzas que promuevan desarrollo. Venimos trabajando con el Laboratorio de Innovación hace un tiempo y queremos concretar una alianza este año. Hemos hecho un aporte en el componente ambiental”.
  • Hermana Gloria Estela Rolón Díaz, vicerrectora académica de la Universidad Católica de Manizales: “El superpoder que la Universidad quiere compartir es el de la innovación con Inneo. La Universidad cumple 69 años de historia con un posicionamiento en una capacidad de acompañar a través de nuestros programas académicos la formación integral. Definimos este superpoder en innovación educativa, innovación social y tecnológica y queremos aprender de este Laboratorio de Innovación”.

  • Juan Carlos Franco, Bios: “Nuestro superpoder es ser el súper aliado de la ciudad, ya que tenemos una capacidad para generar ejercicios colectivos para darle valor a los datos de todas las organizaciones. Somos un centro de desarrollo tecnológico comprometido con el desarrollo de la region y de la ciudad y estamos a disposición de todo este colectivo para trabajar en proyectos que impacten positivamente al territorio”.

  • Juan Felipe Vanegas Marín, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio: “El Laboratorio de Innovación es una iniciativa importante para la ciudad. El superpoder que puedo aportar es el pensamiento en la resolución creativa de problemas de la humanidad, y desde la instituición se puede aportar la información mercantil del tejido comercial y empresarial de Caldas y Manizales”.

  • Luis Fernando Castillo, asesor en Innovación y Proyectos de la Universidad de Caldas: “Desde la Universidad de Caldas el superpoder es ser articuladores para dinamizar las diferentes iniciativas desde la academia, la sociedad civil y el Estado para que los datos del Laboratorio se presten al servicio de la sociedad y se tengan indicadores de region, de ciudad y de país. Con el laboratorio Manizales está poniendo un sello importante para la toma de decisiones, a través de los datos y el valor que generan”.

“Gracias a los aliados el Laboratorio ha tenido crecimiento, ha permitido generar una confianza y unas herramientas entre diferentes actores … Queremos que el Laboratorio no sea de la Alcaldía de Manizales sino de la ciudad y que los actores puedan encontrar un aliado en su trabajo”, concluyó Mateus.

Demás líneas del LabInn

  • Más Datos Manizales: plataforma de datos abiertos, con un repositorio de información de temas de ciudad. Con un tablero de seguimiento a la gestión pública, al plan de desarrollo, a la ejecución presupuestal, a la contratación de la Alcaldía, al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a las políticas públicas y al índice de desempeño institucional. Se encuentra el Observatorio de Obras Públicas y el Observatorio de Movilidad.
  • Manizales en Clave ODS: estrategia integral de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Presentó el primer reporte local voluntario de Manizales a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rindiendo cuentas de cómo Manizales está implementando integralmente los ODS.

Se desarrollan las estrategias ODS en el cole, ODS en la empresa, se conformó Mesa de Gobernanza con el PNUD y se realiza la Semana de Acción por el Desarrollo Sostenible. Además, se desarrolla el Fondo de Becas Manizales Más Grande para estudiantes de maestría.

  • Laboratorio Ciudadano: se ejecutan procesos de cocreación con los ciudadanos como los planes de desarrollo comunitarios y se trabaja en la prospectiva de ciudad de puntos estratégicos de Campus Manizales.
  • Gestión basada en la evidencia: se producen boletines estadísticos para afianzar la visión de ciudad, apoyados en cifras y estudios reales.

Dato de Interés

Te puede interesar

Ir al contenido