Buscar

Alrededor de 1000 empleos generan las obras públicas que se adelantan en Manizales

  • Manizales cuenta con una de las tasas de desempleo más baja del país, lo que da cuenta del trabajo articulado que se viene desarrollando de la mano de los sectores público y privado para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

La Alcaldía de Manizales avanza con el plan de obras más ambicioso de los últimos 20 años, en el que se interviene tanto la zona rural como urbana del municipio, con obras que no sólo buscan transformar a la dinámica de ciudad en materia de movilidad, sino generar empleo. Actualmente, los frentes de obras que se ejecutan en la capital caldense generan 1.000 empleos directos e indirectos que impulsan la economía de la ciudad.

Es así como, en las obras de remodelación de la construcción de bahareque más grande de Colombia, la Concentración Escolar Juan XXIII, se emplean 102 trabajadores. Este es un proyecto que se encuentra entre los estratégicos de la Administración Municipal y se desarrolla en dos fases de reforzamiento estructural, para dar paso a lo que será el nuevo centro cultural.

Por su parte, el Intercambiador Vial de Los Cedros cuenta con una mano de obra equivalente a 70 trabajadores, quienes realizan labores de cimentación, excavación, pavimentación y la construcción de dos puentes elevados.

En el Bulevar de la Calle 19 trabajan 64 personas, quienes se encargan en la actualidad de la construcción del pavimento asfáltico, para demoler los andenes que les permitirán una mejor movilidad y seguridad a los transeúntes que harán uso de ellos. Al respecto Abel Arnulfo López, trabajador de la obra con 14 años de experiencia en su oficio, destaca la importancia de trabajar en este tipo de proyectos para su hoja de vida.

“Estoy aprovechando al máximo la oportunidad laboral que me dieron, dando a conocer en este proyecto la experiencia que llevo como obrero. Ya iniciamos y la idea es terminar lo antes posible según lo planeado, para tener una buena carta de recomendación laboral”, expresó.

Abel Arnulfo López, trabajador Bulevar de la Calle 19.

En este contexto de trabajo y desarrollo para el sector, los comerciantes de Campo Hermoso dicen sentirse satisfechos con esta iniciativa, que ayudará a impulsar sus productos.

“Hasta el momento el desarrollo del proyecto no nos ha perjudicado en nada, ojalá siga así porque esto sirve para mejorar la ciudad”, indicó el comerciante Julián Salazar.

Julián Salazar, comerciante de San Andresito

En la remodelación de los tres escenarios deportivos: coliseo menor, coliseo mayor y el patinódromo, trabajan actualmente alrededor de 100 trabajadores, que unen sus esfuerzos de cara al desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Cabe destacar además, que son más de 350 empleos los que se generan desde la Unidad de Gestión del Riesgo -UGR-, a partir de la construcción y mantenimiento de obras de estabilidad, contratos para demolición de estructuras, movimiento de tierra, estudios de términos de referencia y auxilios de arrendamiento, entre otros, que se desarrollan de manera permanente en la ciudad.

Adicional al personal que labora directamente en cada una de estas obras, se cuenta con ingenieros, arquitectos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, que lideran los procesos de seguimiento, evaluación y control en cada frente de trabajo, cifra que supera las 400 personas.

Dato de interés

  • Destinar 0,5% del PIB cada año a ejecutar infraestructura, según un estudio de Fedesarrollo, podría reducir la tasa de desempleo nacional en 0,6%.

Te puede interesar

Ir al contenido