Buscar

Ante caída de ceniza volcánica, Secretaría de Salud emitió recomendaciones

  • Entre las recomendaciones entregadas por la Secretaría de Salud está el proteger los ojos y las vías respiratorias. Los animales y las plantas también se ven afectadas.
Foto: Santiago Felipe Ignacio López Álvarez.

Ante la caída de ceniza volcánica en Manizales y la emisión de gases por cuenta del Volcán Nevado del Ruiz, la Secretaría de Salud de Manizales entregó una serie de recomendaciones que, puestas en práctica, contribuyen a proteger la salud visual y las vías respiratorias.

“Llamamos la atención a la protección, dado que cada uno de estos agentes puede ocasionar irritación y lesión en algunos órganos”, señaló el médico Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Salud visual

La ceniza es una partícula sólida con un componente similar a la arena o al vidrio que, al entrar en contacto con la conjuntiva y la córnea, puede generar laceraciones, inflamación, ojos rojos o dolor.

  • Si se siente un cuerpo extraño en los ojos, no se deben rascar. Esto podría ocasionar lesión en la córnea.
  • En caso de tener la sensación de cuerpo extraño se debe lavar con agua y, si persiste la sensación, se debe acudir la médico.
  • Si se usa lentes de contacto, se recomienda que en esta temporada se utilicen las gafas convencionales.

Vías respiratorias

La ceniza y gases volcánicos pueden conllevar la sensación de piquiña, irritación de la nariz y garganta. Asimismo, pueden desencadenar síntomas de alergia y dificultad respiratoria asociada con el asma. En ese caso, se recomienda no desistir en el uso de tapabocas, que está en capacidad de filtrar las partículas sólidas.

  • En caso de haber contacto de ceniza con la mucosa nasal, se debe hacer un lavado con agua de la nariz y garganta. Si la persona tiene antecedentes de alergia y/o asma, se debe reactivar el tratamiento convencional con los medicamentos formulados.
  • La exposición a los gases volcánicos, que se caracteriza por una polución con un olor muy típico a huevo podrido, invita a que las ventanas permanezcan abiertas para facilitar el paso de estos vapores.
  • En caso tal de que se experimente dificultad respiratoria, se debe consultar con el médico inmediatamente.

En relación a ambos componentes, es decir, los gases y la ceniza volcánica, Orozco Téllez advirtió que su presencia en la ciudad no sólo depende de las erupciones, sino de la dirección del viento.

“Tenemos que aprender a convivir con el volcán como se ha dicho desde hace muchos años, y el hecho que ahora estemos teniendo esta afectación, no significa nada diferente a que tenemos que permanecer alerta y garantiza nuestro cuidado y protección personal”, concretó el funcionario.

Con este concordó la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Alexa Morales, quien envió a los manizaleños un mensaje de tranquilidad frente al comportamiento del Volcán, el cual no ha variado su nivel de actividad amarillo.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo

“Es importante aclarar que este comportamiento se ha venido presentando desde hace varios años y que una cosa es el nivel de actividad y otra el nivel de alerta. A la fecha, Manizales no ha emitido ningún nivel de alerta, por lo que lo que está sucediendo forma parte de un fenómeno normal de un volcán activo. En caso de que esta situación tenga variación, se informará inmediatamente a toda la comunidad”.

Dato de interés

  • El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los volcanes andinos más monitoreados del mundo.

Te puede interesar

Ir al contenido