Buscar

Áreas de Concentración de Víctimas en el Kilómetro 41 y las veredas Las Pavas y La Violeta están listas para la atención ante una eventual erupción volcánica

  • Ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, la Secretaría de Salud estableció un espacio con personal médico y equipos de atención en salud para las posibles víctimas. Las instituciones prestadoras en salud y los equipos de emergencia ya se encuentran listos.

La Alcaldía de Manizales continúa su proceso de alistamiento para enfrentar las emergencias derivadas de la activación del Volcán Nevado del Ruiz. Fue así como la Secretaría de Salud Municipal, en compañía de la Cruz Roja, realizó el recorrido por el Kilómetro 41, vereda Las Pavas y La Violeta, lugares donde se instalarán las Área de Concentración de Víctimas (ACV), en caso de ser necesario.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que “continuamos preparándonos en esta fase de alistamiento, esperando que no suceda nada, pero que en cualquier caso estemos absolutamente listos y preparados para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia”.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

En el momento en que se requiera la atención para  personas rescatadas del sitio donde se genera un evento catastrófico, se va a tener el ACV,  que contará con médicos, enfermeras,  auxiliares de enfermería y personal de atención prehospitalaria que se encargarán de hacer triaje y clasificar a las personas de acuerdo con su situación de riesgo y de afectación a la salud.

Se tienen establecidos cuatro tipos de triaje según el riesgo. Se recibirán a los pacientes, los clasificarán, se estabilizarán y se direccionarán a un lugar de atención. Los ACV ayudarán a descongestionar los  hospitales, porque atenderán pacientes que no tienen síntomas de alta complejidad.

Manizales tiene listo su plan de emergencia en caso de presentarse una erupción. La Administración Municipal quiere dar un parte de tranquilidad a la comunidad con el espacio establecido y las líneas vitales definidas, que permitirán la instalación de equipos de atención en salud prehospitalaria para atención médica inmediata de los posibles casos que se generen.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Dato de interés

  • Serán tres puestos de concentración de víctimas, la instalación contará con recursos de la Alcaldía de Manizales y será operado por la Cruz Roja Colombiana y se está estudiando la colaboración de alguna EPS  de la ciudad.

Te puede interesar

Ir al contenido