Buscar

Así avanza la construcción de la Política Pública de Familia de Manizales

·        Para la fase de diagnóstico se tuvieron 1.029 participantes, entre hombres y mujeres de las zonas urbana y rural de la capital de Caldas. 

La Secretaría de Desarrollo Social, en convenio con la Universidad de Caldas, a través del Centro de Acompañamiento a las Familias (CAF), realiza desde el año pasado el diagnóstico para la construcción de los lineamientos de la Política Pública de Familia de Manizales.

David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social, manifestó: “para la Alcaldía de Manizales es muy importante conocer las dinámicas de las familias en el municipio. Por ello, ya hemos terminado el diagnóstico con el objetivo de formular la Política Pública de Familia. Socializaremos esta primera fase para generar una política pública que se adapte a los requerimientos y necesidades que tiene hoy Manizales”.

Esta fase se desarrolló con 11 encuentros virtuales, 55 participativos y 55 grupos focales en las comunas. Además, 14 encuentros participativos y 14 grupos focales en los corregimientos.

“Un proceso de diagnóstico que es clave para la construcción de la política pública. En este tiempo, entendemos las situaciones por las que han pasado las familias, entre ellas la pandemia. Fue muy importante escucharlos”, resaltó Carolina Chalarca Carmona, directora del Centro de Acompañamiento a las Familias (CAF) y coordinadora administrativa del proyecto, en convenio con la Administración Municipal.

Las reuniones arrojaron cifras importantes acerca de las composiciones familiares de las zonas urbana y rural. Por ejemplo, las formas de organización familiar en Manizales son: hogares unipersonales, nucleares sin hijos, nucleares con hijos, monoparentales con hijos, compuestos, extensos, de parejas del mismo sexo y tipologías de familias según generaciones que co-residen.

Datos de interés

·        Según los datos del Censo de Población y Vivienda del 2018, Manizales tiene 133 mil 988 hogares.

·        El 39 % de los hogares del municipio tiene adultos mayores. 

Ir al contenido