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Conozca cómo funcionan las rutas de prevención ante casos de violencia y acoso escolar en las aulas

  • La Secretaría de Educación recibe la queja, registra el caso, recopila la información y, en caso de ser necesario, aplica la ruta de atención y traslada el caso a entes para restablecimiento de derechos de los menores.

Desde la Secretaría de Educación se tienen métodos para actuar frente a la violencia y acoso escolar. A continuación le explicamos cómo funcionan y se previenen este tipo de situaciones.

Mesa preventiva de asuntos disciplinarios escolares
Se creó en febrero de este año entre la Secretaría de Educación, la Personería de Manizales y la Unidad de Control disciplinario. Tiene como fin realizar acciones con docentes y directivos docentes para prevenir situaciones de violencia o acoso escolar y actualizar las rutas de atención en caso de presentarse alguna anomalía en el contexto académico.

  1. Violencia escolar: se presenta entre estudiantes cuando hay afectaciones entre ellos, no obstante, la Ley 1620 de 2013 de convivencia escolar permite a la Secretaría de Educación y a las instituciones educativas actuar frente a estas situaciones clasificando la gravedad de las situación así:
  • Tipo I: actos que se cometen dentro del aula y se solucionan allí mismo.
  • Tipo II: recopilar información de los procedentes de la falta, verificar si la víctima requiere atención médica, salvaguardar a la presunta víctima y victimario. Citar a los padres de familia para conciliar, buscar una solución y pactar unos compromisos, si no hay acuerdo se acudirá al ICBF para restablecimiento de derechos.
  • Tipo III: son de carácter punitivo, requieren atención médica inmediata y asistir a la Fiscalia General de la Nación.

2. Acoso escolar: se da cuando un profesor o profesora arremete contra un estudiante y para ello hay 3 maneras de activar la Ruta de atención integral y conductas disciplinarias.

  1. Avisar a las directivas del establecimiento educativo: ellos activarán la ruta en los sectores de salud, protección y justicia; la Secretaría de Educación verificará que se haya activado dicha ruta debidamente y hará seguimiento a la situación; después, dependiendo el alcance del caso, seguirá el acompañamiento o se remitirá a otros entes oficiales.
  2. Ir directamente a la Secretaría de Educación: recibirán la queja y activarán la ruta de atención rápidamente y hacer seguimiento en busca de una solución.
  3. Llamar a la línea 123: la persona marcará las opciones 3 y 5, en la que atenderán el caso brindando asesoría psicológica para activar la ruta de atención.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

“Hacemos talleres de prevención para atender cualquier situación en los establecimientos educativos. Una vez se presenta esta, activamos la ruta en cada uno de los planteles educativos, hacemos un acompañamiento en territorio con el equipo de la Unidad de Calidad y Bienestar laboral de la Secretaría de Educación; si vemos que no hay cumplimiento en las actas de compromiso, se remite a la personería o a la Unidad de control disciplinario que son las instancias que pueden tomar decisiones de sanción o suspensión en los docentes involucrados”, explicó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Dato de interés

  • La Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, establece normas para la protección integral de niños, niñas y adolescentes garantizando sus derechos por parte de sus familias, la sociedad y el Estado.
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