Buscar

Así van las obras de infraestructura deportiva de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

  • El director de las justas deportivas, Baltazar Medina, confía en los tiempos entregados por los contratistas a cargo de los tres escenarios deportivos que se remodelan en la ciudad.

A toda máquina trabajan los contratistas, ingenieros, arquitectos y obreros para tener a punto los tres escenarios que le correspondió adecuar y remodelar a la Administración Municipal: Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe y Patinódromo del Bosque Popular El Prado.

El 11 de noviembre cuando inicien las justas, Manizales espera albergar un promedio de seis mil deportistas que competirán en diferentes disciplinas deportivas, buscando dejar en lo más alto el nombre de sus departamentos. Asimismo, el evento deportivo más grande del país permitirá una reactivación económica en el sector hotelero y turístico de la ciudad, siendo el destino predilecto para todas las personas amantes de las actividades físicas.

El pasado 25 de abril, en el XV Comité de Juegos Nacionales y Paranacionales realizado en la ciudad de Pereira, la ministra entrante Astrid Bibiana Rodríguez ratificó que “los Juegos no se van del Eje Cafetero”, dejando en claro que el 25 de mayo tomará decisiones respecto a los escenarios que no alcancen a estar a tiempo. Esto implica que estudiará la posibilidad en primera instancia de reubicar ciertas disciplinas en otra ciudad dentro del Eje Cafetero, o como segunda opción, en otra ciudad cercana a la zona centro del país.

Coliseo Menor Ramón Marín Vargas


OBJETO: realización de obras para el mejoramiento y remodelación del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas.

VALOR: $8.544.986.8396

CONTRATISTA DE OBRA: Consorcio Manizales 2022

¿Cómo avanzamos?: los trabajos contratados consisten en actividades preliminares, demoliciones, excavaciones, retiro de material sobrante, construcción de cimentación, reforzamiento estructural, remodelación de espacios interiores y exteriores, adecuación para accesibilidad integral, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, adecuación técnica de zonas de competencia y algunas obras adicionales. Actualmente en taller, se están llevando a cabo labores correspondientes a la fabricación de la cubierta, divisiones de baños, módulos de fachada en lamina microperforada y acaba de llegar proveniente de España, el Mortero de Revoque y enlucido Monocapa OC CS III W2, con el cual se llevará a cabo el acabado final de fachada.

Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe

OBJETO: realización de obras para el mejoramiento y remodelación del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe.

VALOR: $ 403.669.420

CONTRATISTA DE OBRA: Consorcio Innfra Manizales

¿Cómo avanzamos?: Los trabajos contratados consisten en actividades preliminares, demoliciones, excavaciones, retiro de material sobrante, construcción de cimentación, reforzamiento estructural, remodelación de espacios interiores y exteriores, adecuación para accesibilidad integral, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, adecuación técnica de zonas de competencia y algunas obras adicionales. Actualmente, se trabaja en la demolición de las graderías y campo de juego.

PATINÓDROMO Bosque Popular El Prado

OBJETO: construcción de obras complementarias para las pistas de ruta y velocidad en el Patinódromo del Bosque Popular El Prado.

VALOR: $ 6.769.197.952

CONTRATISTA DE OBRA: Consorcio Alianza Manizales

¿Cómo avanzamos?: los trabajos contratados consisten en actividades preliminares, excavaciones, retiro de material sobrante, construcción de cimentación, construcción de estructura, construcción de graderías, baños, camerinos, áreas administrativas, adecuación para accesibilidad integral, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, adecuación técnica de zonas de competencia e instalación de superficies sintéticas para la competencia. De igual forma es importante informar que la superficie sintética de rodadura VESMACO, de procedencia italiana, ya se encuentra negociada. Actualmente, se realizan trabajos de excavación y retiro de material sobrante.

Al respecto Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, expuso su punto de vista sobre el avance de las obras y nos dio un amplio panorama de su reciente visita a Manizales, donde realizó un recorrido y diálogo con los interventores y contratistas de las obras.

Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

¿Cómo percibió el avance de obras en Manizales para los Juegos Nacionales?

Bueno, yo puedo dar testimonio con base en la observación y la información que recibí sobre los avances de las obras de remodelación de los coliseos Mayor y Menor, porque tuve la oportunidad de hablar directamente con los contratistas y escuchar el compromiso que tienen de entregar las obras dentro del tiempo estipulado, para que puedan estar listas para los Juegos, lo cual nos da tranquilidad y a mí, particularmente, me da absoluta confianza porque confío en la seriedad de los contratistas.

En cuanto al Patinódromo, estamos pendientes de resolver con la Federación Colombiana de Patinaje una falla técnica que tiene el trazado de la pista, que al parecer el contratista que va a instalar la capa de rodamiento dice que en ese proceso de instalación se puede corregir.

Creo que ya son discusiones entre expertos que espero que se resuelvan pronto, para que no haya problemas e igualmente este Patinódromo esté listo para los Juegos.

¿Usted piensa que vamos sobre los tiempos estipulados, retrasados adelantados?

Yo tengo que creer en la información de los que saben que son los contratistas y en algunos de ellos pueden haber pequeños atrasos, pero con la plena convicción por parte del contratista de cómo compensar esos atrasos más adelante, de manera que yo creo en los tiempos que ellos nos han dado y creo en la capacidad de reacción que tienen para implementar algún plan de contingencia.

En el momento en que los atrasos puedan ser significativos siempre se ha hablado de la posibilidad de poner dobles turnos de trabajo cuando sean requeridos, de manera que hay que tener confianza y tener fe en que las cosas van a estar listas como todos deseamos.

Baltazar usted que ha podido visitar Pereira, Armenia y Manizales ¿Cuál es el panorama en estas otras dos ciudades en cuanto al tema de infraestructura deportiva para los Juegos Nacionales?

Yo diría que hay motivos para estar tranquilos respecto a los avances de las obras, a pesar de la tardanza con que se iniciaron.

Unas van avanzando a mayor ritmo que otras, en algunas hay inconvenientes, en otras no los hay, pero yo particularmente tengo que tener confianza en la voluntad de los contratistas y, desde luego, nuestra obligación desde la dirección de los Juegos es estar atentos a cualquier inconveniente que se presente para poder tomar una decisión a tiempo en lo que tenga que ver con planes de contingencia o con planes B respecto a la posible reubicación de algunos deportes, pero yo diría que hay que darle un voto de confianza a los contratistas, eso sí, estar siguiendo… Y esa es la tarea que estoy haciendo antes del evento como director de los Juegos ya en sitio, yendo todas las semanas a visitar y verificar que efectivamente se vayan cumpliendo los porcentajes de avance de obra.

¿Definitivamente Manizales considera usted que es la ciudad que en este momento más avanza en cuanto a infraestructura deportiva para los Juegos?

Pues yo considero que cada quien va dentro de su plan de trabajo, son escenarios que tienen procesos constructivos muy diferentes. Hay ciudades como Armenia, en donde hay un número grande de escenarios nuevos, Manizales en este momento está más en una línea de refacción y terminación de escenarios ya iniciados.

¿Manizales en este momento está al día en su plan de trabajo?

Para el día de su plan de trabajo con una promesa de entrega en unas fechas que nos daràn la tranquilidad de que vamos a tener listos los escenarios para Juegos Nacionales.

Manizales comprometida con los Juegos

Juan David Londoño, nuevo secretario del Deporte, asumió su cargo enfocado y comprometido con culminar las obras para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Asegura que aunque las tareas de la Secretaria son innumerables el foco estará en lo técnico, para garantizar el cumplimiento de las obras.

“El objetivo de esta Secretaría es enfocar esfuerzos para poder terminar las obras para los Juegos Nacionales. Vamos a tener un enfoque técnico para poderle dejar a la ciudad estas obras y nuevos escenarios de cara al futuro. Vamos a un ritmo superior que a las ciudades de Armenia y Pereira; esto se da al momento de comparar lo programado vs lo ejecutado y nosotros vamos por encima acorde a lo programado”, puntualizó.

Juan David Londoño, secretario del Deporte de Manizales

Te puede interesar

Ir al contenido