Buscar

Asignados 39 apartamentos a familias damnificadas por invierno

  • El beneficio es para los afectados por la temporada invernal del año 2017.
  • Los apartamentos que están ubicados en San Sebastián y son viviendas de interés prioritario.

39 familias hicieron realidad su sueño de tener vivienda propia y digna, donde no corran riesgo por desastre natural, gracias a la articulación del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que entregó apartamentos a las familias que fueron afectadas y damnificadas por la temporada invernal del año 2017.

Una de las beneficiarias es la señora Martha Cecilia Noreña Muñoz, quien demostró su emoción y con lágrimas, su felicidad al hacer realidad uno de sus grandes sueños, tener vivienda digna: “Yo lo recibo con mucha alegría, porque donde vivo está en un riesgo horrible, cuando llueve uno mantiene con mucho miedo y mi casa mantiene malita, me mojo mucho, es más, me mojo más adentro que afuera; yo vivo en la Providencia, antigua Playita. Me dio mucha alegría porque mantengo ganas de salirme de allá.”

Beneficiaria del proyecto, Martha Cecilia Noreña Muñoz.

El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, expresó que desde la Alcaldía municipal se trabajará en conjunto con diferentes entidades para garantizar la reducción de riesgos y mejorar las condiciones de vida en el municipio de Manizales:

Continuaremos realizando el ejercicio para la asignación de los 31 apartamentos restantes con el propósito de garantizar y restablecer las condiciones de vida de estas familias que fueron afectadas. El propósito de esta administración es continuar con un trabajo articulado con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y con el Ministerio de Vivienda, con el objetivo claro de implementar acciones que permitan garantizar la reducción de las condiciones de riesgo de desastre del municipio, por supuesto los procesos de reubicación que se requieren en algunas zonas y afianzar un modelo de desarrollo seguro y sostenible para garantizar las condiciones de vida de todos los manizaleños”.

El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez

Para dar transparencia en el sorteo de la asignación de los apartamentos, se contó con la presencia de la Personería de Manizales y la delegada del Ministerio de Vivienda, Nora Quintero, quien, además, entregó recomendaciones a los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en el marco del programa de desastres naturales.

Recomendaciones:

  1. Mantener el pago de los servicios públicos al día.
  2. No hacer modificaciones en la vivienda, que afecten la estructura del proyecto sin un aval de la Secretaría de Planeación del Municipio.
  3. Las viviendas deben habitarse por los beneficiarios del subsidio, por lo menos durante cinco años.
  4. La vivienda no podrá ser hipotecada, subarrendada ni arrendada, ya que el Ministerio de Vivienda cuenta con 10 años para revisar la información de los hogares, y al incumplir, pueden quedarse sin el subsidio.

Finalmente, es importante tener en cuenta que, para hacer el traspaso de la vivienda, deben devolver el predio siniestrado, ya que es obligación del Municipio recuperar la zona afectada por el desastre natural, con el fin de evitar a futuro otro desastre.

Ir al contenido