- Luego de una visita técnica se concluyó que la situación observada no representa ningún riesgo para el sistema ni para la comunidad.


En relación con las publicaciones que circulan en redes sociales, en las que se evidencian fotografías de un presunto deslizamiento de tierra en una de las pilonas de la Línea 2 Cámbulos–Villamaría del Cable Aéreo, la Asociación Cable Aéreo Manizales se permite informar a la ciudadanía que:
El día de hoy, 10 de febrero de 2026, se realizó una visita técnica de verificación en el lugar, con la participación de personal de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD) del departamento, ingenieros de Inficaldas, ingenieros de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Caldas y profesionales de la Asociación Cable Aéreo Manizales.
Como resultado de dicha inspección, se concluye que la situación observada no representa ningún riesgo para el sistema ni para la comunidad, dado que corresponde únicamente a una caída superficial de capa vegetal, la cual no compromete ni afecta la infraestructura de la pilona 3 de la Línea Cámbulos–Villamaría.
Desde la Asociación Cable Aéreo Manizales queremos brindar un parte de tranquilidad a los usuarios y a la ciudadanía en general, reiterando que esta pilona cuenta con una cimentación sólida, soportada por dos bases estructurales con una profundidad aproximada de 35 metros, lo que garantiza su estabilidad y seguridad.
De igual manera, desde el Cable Aéreo de Manizales en compañía de UGRD se realizará un informe técnico, el cual será notificado a Inficaldas por ser esta institución dueña de la línea 2, esto con el fin de poder proceder con el mantenimiento preventivo de la ladera.
La Asociación Cable Aéreo Manizales reafirma su compromiso con la seguridad, la operación responsable y la información oportuna para la comunidad.


