- Descuidos en el hogar, manejo inadecuado de materiales inflamables y demás prácticas indebidas por parte de los ciudadanos, podrían generan conatos de incendio en hogares y establecimientos de comercio; de ahí el llamado de las autoridades a estar alerta.
- El año pasado se atendieron 80 situaciones que se pudieron haber evitado con un poco de atención.
Cortos circuitos por deterioro o malas conexiones, descuidos con electrodomésticos o dispositivos electrónicos y falta de supervisión de veladoras encendidas, son solo algunas de las causas de incidentes de riesgo relacionados con fuego que atendieron las autoridades el año pasado y que, con un poco de atención, se pudieron haber evitado.
De ahí el llamado de las autoridades a los manizaleños para que estén más pendientes de estas situaciones en el hogar, así como de otras actividades propias de fábricas y establecimientos de comercio, que pueden atentar contra la integridad de las personas.
Es así como la Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, invitaron a la comunidad a la prevención de incendios en todo el territorio y de esta manera evitar situaciones de riesgo.
Según las cifras de actuaciones hechas por el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales durante el 2022, se efectuaron 80 atenciones relacionadas con incendios, de los cuales 58 fueron controlados en su fase inicial o incipiente evitando la propagación de llamas y fuertes afectaciones en inmuebles u ocupantes. Por otro lado, se configuraron 21 incendios estructurales los cuales generaron, en su mayoría, pérdidas materiales.
Entretanto, en los dos primeros meses del presente año se atendieron 10 incendios incipientes, 2 estructurales y 13 quemas provocadas por acciones de los habitantes.
“Recordamos a la comunidad manizaleña el cuidado que debemos tener tanto en el hogar como en las empresas para el manejo de incendios, con el manejo seguro de gas propano, electrodomésticos, elementos de cocina como alimentos, veladoras y velones; en las empresas, los procesos tienen que hacerlos de manera muy segura con todos los elementos que componen el proceso industrial”, apuntó el teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Dentro de las actos que pueden generar situaciones de riesgo y que con anterioridad han causado conatos de incendios en la capital caldense, se encuentran:
- Manejo de líquidos inflamables.
- Cortos circuitos por deterioro o malas conexiones.
- Descuidos con electrodomésticos o dispositivos electrónicos.
- Veladoras sin supervisión.
- Utilización de soldadura cerca de objetos inflamables.
- Descuidos al momento de preparar alimentos.
- Extractores de humo sin mantenimiento.
- Uso de pólvora.
- Quemas.
- Entre otros.
Dato de interés
- Ante cualquier situación de riesgo los manizaleños pueden comunicarse a línea de emergencia 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos a reportar las distintas situaciones.