Buscar

Atienda las indicaciones para evitar situaciones lamentables en el hogar, ante la contingencia por la suspensión del gas natural

  • La suspensión de servicio de gas natural conlleva a riesgos en casa, conozca cómo evitar accidentes en los quehaceres diarios.

La Secretaría de Salud de Manizales recuerda a la comunidad de la capital de Caldas los cuidados que se deben tener en casa para evitar situaciones lamentables, relacionadas con la contingencia por la suspensión del servicio de gas como consecuencia de la anomalía  detectada en el sector de Cerro Bravo, municipio de Herveo, Tolima.

Ante los potenciales riesgos que hoy existen por la urgencia, la cartera municipal entrega precauciones necesarias, dado que muchos manizaleños están en busca de alternativas para suplir las necesidades básicas.

“Desde la Secretaría de Salud generamos unas recomendaciones generales en torno a las precauciones que se deben tener frente a los riesgos inherentes a los cambios técnicos para el calentamiento de líquidos y otro tipo de elementos; el uso especialmente de hornillas de gas, hornillas eléctricas o fuegos de otro orden pueden generar unos riesgos particulares”, señaló Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal.

Es importante recordar algunas precauciones básicas, pero necesarias:

  • Riesgo de improvisación de fogones: Se recomienda utilizar dispositivos de cocina seguros, diseñados específicamente para su propósito, y seguir las instrucciones de uso proporcionadas por los fabricantes. Si va a conectar un nuevo electrodoméstico, asegúrese de que todo esté bien conectado; asesórese de un electricista si es necesario.
  • Recuerde que las sobrecargas en cables con conexiones eléctricas inseguras, pueden generar incendios y accidentes.
  • Riesgos de conexiones irregulares al gas propano: el gas propano es una de las principales alternativas, pero requiere un uso correcto; es importante recordar que las conexiones irregulares o improvisadas al gas propano representan un peligro para la seguridad de las personas y sus viviendas.
  • Cabe aclarar que las instalaciones del gas natural y las del gas propano, no son las mismas y no se puede simplemente cambiar de gas.
  • Requerimiento de agua caliente y otros líquidos: El uso de cocinas y elementos de cocción alternativos, puede incrementar los riesgos de quemaduras con líquidos calientes, se recomienda extremar las precauciones al manipular los recipientes y asegurarse de contar con utensilios adecuados para su manipulación; evite manipular estos objetos cerca a bebes, niños o adultos mayores y no los deje a su alcance.
  • Inhalación de humos de leña: La combustión de leña o carbón para cocinar y calentar puede generar humos y partículas nocivas para la salud.

“No olvidemos que la manipulación de líquidos calientes plantea unos riesgos muy particulares ante todo con niños pequeños y bebés. No deje recipientes de agua caliente al alcance de ellos, ya que puede propiciar una quemadura accidental. También, tenga precaución con los adultos mayores especialmente aquellos que tienen diabetes y que han perdido la sensibilidad”, agregó el Secretario de Salud de Manizales.

Carlos Humberto Orozco Téllez, Secretario de Salud Municipal.

La Secretaría de Salud Municipal aconseja mantener una adecuada ventilación en los espacios de cocina y utilizar campanas extractoras o ventiladores para reducir la concentración de humos en el ambiente.

En caso de requerir información adicional o reportar cualquier situación de emergencia relacionada con la seguridad en el uso de cocinas y dispositivos de cocción, comuníquese con las líneas 123 o 119.

Dato de interés

  • La empresa Efigás y la Administración Municipal mantendrán informada a la comunidad sobre los avances y el restablecimiento del servicio de gas natural.
Ir al contenido