Buscar

Aún hay plazo para las postulaciones al programa Mejoramiento de Vivienda en las zonas urbana y rural

  • El Departamento para la Prosperidad Social a través del programa de Mejoramiento de Vivienda, otorga un incentivo económico en especie a la población que presenta carencias o deficiencias básicas habitacionales.
  • Estas ayudas se materializan con intervenciones a la infraestructura de las viviendas, apuntando al cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo.

La Alcaldía de Manizales a través de su Unidad de Gestión de Vivienda, viene adelantando las visitas técnicas correspondientes en el área rural y urbana del municipio para hacer efectivo el programa de Mejoramiento de Vivienda.

Estas intervenciones son acciones que permiten a un grupo familiar mejorar las condiciones de salud habitacional, estructurales y/o locativas de su única vivienda urbana o rural, además está orientado a contribuir con la disminución de las deficiencias básicas habitacionales, mejorando el nivel de calidad de vida de la población y las condiciones de las unidades básicas: baños, cocinas, habitaciones (en caso de hacinamiento), pisos o cubiertas en mal estado.​

Claudia María Salazar, directora de la Unidad de Vivienda, indicó al respecto que “para el año 2023 hemos iniciado toda la etapa de diagnóstico, estamos recorriendo el territorio en el área urbana y rural para poder encontrar esas familias más vulnerables y que más lo necesitan“.

Claudia María Salazar, directora de la Unidad de Vivienda.

Para este año se tiene contemplado realizar 50 mejoramientos en el área urbana y en el área rural 28, esta última cifra, debido a los costos de inversión por vivienda que son mayores a los rurales.

Para los ciudadanos que quieran aplicar a este proyecto todavía tienen posibilidad de postularse y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con cédula de ciudadanía vigente.
  • Acreditar la posesión o propiedad de una vivienda.
  • La vivienda no debe estar ubicada en zona de alto riesgo.
  • El barrio en el que se encuentra la vivienda debe estar legalizado.
  • No haber recibido subsidios para adquisición o construcción de vivienda.
  • No haber recibido incentivos para mejoramiento de vivienda en los últimos 5 años.
  • La vivienda por intervenir NO debe estar construida en materiales provisionales, tales como, latas, telas asfálticas, plástico y madera de deshecho, entre otros.
  • No se podrán intervenir viviendas en terrenos con lotes baldíos.
  • No debe ser propietario de otra vivienda.

Con estos requisitos, que son los más importantes, cada familia debe acercarse a la Unidad de Gestión de Vivienda, la cual está ubicada en el cuarto piso de la Alcaldía de Manizales, allí podrá aclarar sus dudas y recibir una asesoría personalizada.

Se espera en el mes de junio iniciar con las intervenciones de construcción que ya están aprobadas en el área rural y urbana del municipio.

Datos de interés

  • Durante el año 2022 se realizaron 35 mejoramientos en la zona urbana norte y 32 en la zona urbana sur. Esto, para un total de 67 mejoramientos.
Ir al contenido