Buscar

Aún puede obtener el descuento del 10% por pronto pago del Impuesto de Industria y Comercio

  • Cerca de 27.000 personas naturales y jurídicas de Manizales aún pueden acogerse al beneficio de pronto pago del Impuesto de Industria y Comercio que va hasta el 30 de abril de 2024.
  • Los contribuyentes disponen de distintos medios físicos y digitales para hacer el pago.

El impuesto de industria y comercio es la declaración y pago por el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios, ya sea de forma habitual u ocasional en la jurisdicción de Manizales.

El secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González Hurtado, indicó cuáles personas deben asumir este recaudo: “personas que desarrollan actividades de venta de productos, comercialización de servicios, servicios jurídicos, servicios odontológicos, la industria que se encarga de hacer la fabricación de textiles, de rines, en fin, la fabricación en general, la prestación de servicios dentro de nuestra jurisdicción está grabada con el impuesto de industria y comercio”.

El secretario de Hacienda Manizales, Manuel González Hurtado

González Hurtado agregó: “las  personas que no lleguen a presentar su declaración en este plazo, pueden hacerlo hasta el 30 de mayo próximo; sin embargo, en ese momento ya no contarán con el descuento por pronto pago, pero es muy importante que se pueda pagar dicha obligación. Por el contrario, si se hace de forma extemporánea o no se presenta, puede incurrir en sanciones a través de los procesos de fiscalización y multas, esto haría mucho más oneroso el pago de este deber”.

¿Cómo se hace el pago de Impuesto de Industria y Comercio?

El usuario debe ingresar a la plataforma tributaria Municipal SISCAR y allí, en el lado superior derecho buscar la pestaña que dice RIT, una vez allí deberá actualizar toda la información personal, como la dirección de notificación y número de contacto.

Una vez terminado el proceso anterior, el contribuyente deberá dirigirse nuevamente a la plataforma tributaria Municipal SISCAR, iniciar sesión; para esto último es importante tener en cuenta que el usuario siempre será el número de cédula (si es persona natural) o NIT (si es persona jurídica).

La contraseña del usuario será inicialmente el número de cédula o NIT, pero también se podrá dar clic en el Link (olvidé mi contraseña) y restablecerla por una nueva.

Una vez en el sistema, se dirigen a la pestaña de comercio, declaración inicial y empezar a suministrar la información (ingreso, deducciones etc), después de confirmada la información en el lado derecho de la declaración aparecerán unas pestañas en color azul, allí primero se dará guardar, luego presentar y posteriormente firmar.

En este último proceso es importante tener en cuenta, que la plataforma enviará unos números pin al correo del contribuyente, los cuales deberá ingresar para que permita avanzar al siguiente paso; en el caso de la firma, llegará un link donde se le permitirá al usuario firmar su declaración de manera electrónica.

Plazos:

Los plazos para pagar la declaración de Industria y Comercio serán los siguientes:

  • Con descuento del 10% por pronto pago para todos los contribuyentes será hasta el 30 de abril de 2024.
  • Y hasta el 31 de mayo sin descuento, dependiendo de los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía o del NIT de la empresa.
Ir al contenido