Buscar

Autoridades avanzan en la búsqueda de herramientas para combatir el fenómeno de la intolerancia

  • En Manizales cerca del 90 % de los homicidios se registra por el fenómeno de intolerancia, según estadísticas de la Policía Metropolitana. En los estudios se refleja que la mayoría de estos casos se da en sectores y barrios vulnerables.

Las autoridades en Manizales no bajan la guardia en su propósito de encontrar herramientas para combatir la intolerancia, fenómeno que este año ha sido la causa de un alto porcentaje de homicidios en la capital de Caldas.

En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno se realizó el foro ‘Más Tolerancia, más vida’, en el cual expertos en asuntos de paz y ciudadanía abordaron el tema y entregaron su opinión sobre el particular.

Uno de ellos fue Jhonatan Posada, investigador en temas de paz, quien explicó que este tipo de sucesos ocurren porque algunas personas imprimen demasiada intensidad a ciertos temas, lo cual les impide razonar.

Por su parte, el profesor Luis Andrés Vélez Rodríguez, experto penalista de la Universidad de Manizales, indicó en su charla que existe una conducta que se debe empezar a analizar con detenimiento frente a sucesos en los cuales se comprueba que se atenta contra la vida de personas cercanas, es decir de su entorno familiar.

De igual forma, los expertos coinciden en que hay factores que influyen para quitar la vida a otro, pero no son determinantes, como las condiciones sociales y el consumo de bebidas embriagantes o psicoactivas.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, señaló que es muy importante para las autoridades entender la visión de los académicos y de los expertos en materia de seguridad y convivencia y agregó que las autoridades tendrán dos enfoques para atender estos casos de intolerancia: la  prevención y el tema operativo.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales
Luis Andrés Rodríguez, profesor de la Universidad de Manizales.

Dato de interés

  • El foro se realizó en el teatro Fundadore, con presencia de académicos y personas en general.

Te puede interesar

Ir al contenido