Buscar

Autoridades avanzan en la pedagogía ciudadana para evitar que se materialice la extorsión en la capital de Caldas

  • La Secretaría de Gobierno de Manizales se apoya en el trabajo del Gaula Caldas, para prevenir a los manizaleños sobre las modalidades más comunes de extorsión en esta zona del país y la manera en la cual se pueden llegar a evitar.

Las autoridades de Manizales, a la cabeza de la Secretaría de Gobierno, avanzan en el trabajo de pedagogía para evitar que los ciudadanos sean víctimas de delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión.

Para ello, en este caso particular se ha contado con la experticia de personal del Gaula Caldas, que recordó no solo las modalidades más comunes en cuanto a dicho delito, sino que brindó recomendaciones para evitar caer en manos de los delicuentes.

Acerca del delito de la extorisón, la Policía Nacional explica que “consiste en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero”.

Es decir, en este delito el fin último es el favorecimiento económico, para lo cual se pone a la víctima en estado de indefensión.

Recomendaciones:

  • Si recibe una llamada de un número desconocido no entregue información personal.
  • Si sospecha  de la extorsión identifique acentos de la voz y  características del tono de la llamada.
  • Si le hacen una exigencia de dinero, la Policía recomienda mantener la calma. No suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y acuda inmediatamente a la Policía.
  • Cuando la llamada es sospechosa denuncie en la línea 165 del Gaula de la Policía.
  • Dude si le llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio.
  • Trate de ubicar al supuesto familiar perdido o amenazado por grupos ilegales.

Modalidades más comunes:

El subintendente del Gaula Alex Granada, explicó que en la actualidad se pueden identificar varias modalidades de extorsión, entre ellas cuatro muy comunes:

  • Falso servicio es cuando contratan a personas profesionales o personas que tienen vehículos de carga y los hacen ir a zona rural, donde los llaman y los intimidan haciéndoles creer que están siendo rodeadas por grupos ilegales. De inmediato las propias víctimas llaman a sus familiares para consignar sumas de dinero a cambio de parar las supuestas hostilidades.
  • Falsa encomienda:  Los delincuentes se hacen amigos de la víctima a través de redes sociales con perfiles falsos de amigos y conocidos. Luego, los victimarios hacen creer que van a enviar encomiendas con tecnología y posteriormente llaman supuestamente del aeropuerto solicitando un pago a las víctimas para dejar transportar la mercancía, la cual en apariencia presenta inconvenientes para su despacho.
  • Suplantación de autoridad: Es cuando un falso policía asegura que posee una orden de aprehensión en contra de una persona y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden. También se materializa cuando un falso agente de tránsito solicita dinero para evitar sanción por infracción.
  • Agente guerrillero: ocurre cuando se hacen exigencias económicas para no hacer daño a una persona. En esta modalidad los delincuentes tienen información muy especifica sobre la víctima.
Subintendente Alex Granada de Gaula.

El año pasado las autoridades reportaron una reducción del delito de extorsión en la vigencia 2021 -2022 y la Policía Metropolitana reportó 30 capturas en Manizales por este delito durante el año pasado.

Dato de interés

  • El Gaula adelanta la campaña ‘Yo no Pago Yo denuncio’ y los ciudadanos pueden denunciar a la línea 165.
Ir al contenido