Buscar

Autoridades de Salud entregan recomendaciones frente a presuntos casos de uso de escopolamina

  • Luego de los últimos casos de presunto uso de escopolamina en contra de ciudadanos en Manizales, las autoridades hacen el llamado a la comunidad no solo para que esté atenta, sino para que denuncie cualquier situación de esta naturaleza en la cual se atente contra la vida de las personas.

Ante los últimos casos de presunta intoxicación causada por escopolamina, la Alcaldía de Manizales recuerda las recomendaciones y medidas de prevención para evitar situaciones de riesgo, a la vez que entrega información sobre los signos y síntomas que puede presentar una persona.

Como se recordará, la escopolamina y otras sustancias psicoactivas se pueden suministrar con fines delictivos debido a los efectos inmediatos que causa. De hecho, la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, quedando a voluntad del otro, lo cual es aprovechado por el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente. Actualmente se utiliza la mezcla de escopolamina con otras sustancias, que desencadenan una sintomatología de mayor gravedad y sus efectos puedan ser permanentes.

Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Entre el año 2021 y lo que va del 2023 se han presentado 41 casos de personas intoxicadas por escopolamina en Manizales, según cifras de la Policía. “Esta es una intoxicación exógena, en la cual se suministra este tipo de sustancias y genera pérdida de la voluntad, dando oportunidad a los delincuentes de que se genere un abuso sexual, un robo o se dé cualquier otra consecuencia no programada para el ser humano”, explicó el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Tenga en cuenta que la forma en la que el agresor suministra la sustancia puede ser vía oral, inhalada o inyectada y los síntomas suelen aparecer de una a cuatro horas después de su consumo. Se debe estar alerta a síntomas como alucinaciones, desorientación, agitación o incoordinación psicomotora, ideas delirantes, agresividad o alteraciones en el estado de ánimo, midriasis, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia.

La Secretaria de Salud Pública recomienda en caso de encontrar a una persona en estado de indefensión informar inmediatamente a la línea 123 para poner en alerta al sistema de Policía y llevar al paciente a  la sala de urgencias del centro médico más cercano, para que la persona reciba un tratamiento adecuado.

Para evitar hechos delictivos en los que se use escopolamina o sustancias similares, la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud Pública recomienda.

En este momento se está a la espera de los resultados de parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, que determinen si la escopolamina fue la sustancia utilizada en los casos conocidos en Manizales en los últimos días.

  1. No aceptar bebidas, tragos, cigarrillos, vapeos o comidas de personas extrañas.
  2. Evitar ir solo a establecimientos donde vendan licor, ir acompañado por personas de confianza.
  3. Desconfiar de la ‘simpatía’ de desconocidos.
  4. No descuidar las bebidas y evitar tomar alcohol en exceso. Mantenga sus alimentos y bebidas cerca y vigiladas.
  5. Alertar a otros si se siente desorientado
  6. Evitar llevar altas sumas de dinero.
  7. Pedir un taxi seguro a través de plataformas de movilidad autorizadas.
  8. Enviar la placa, el móvil y el punto de recogida a sus contactos de emergencia.
  9. Tener siempre un contacto de emergencia en el celular.
  10. Llamar a la Línea 123 cuando observe cualquier situación sospechosa, personas desorientadas, agresivas o con cambios de comportamiento por efecto de sustancias desconocidas.

Dato de interés:

  • La escopolamina, dura 36 horas en el cuerpo humano, sus efectos pueden durar unas semanas más dependiendo la dosis suministrada.

Te puede interesar

Ir al contenido