Buscar

Autoridades de tránsito continúan con el Plan Estratégico de Control en Contra de la Ilegalidad exigido por el Gobierno Nacional

·        Un contundente llamado hicieron las autoridades de tránsito de Manizales a la ciudadanía para que se abstengan de prestar servicios ilegales en las vías. Los controles continúan reforzándose.

La Secretaría de Movilidad de Manizales reitera a los ciudadanos abstenerse de prestar servicios de transporte público en vehículos particulares y recuerda que en el país las plataformas digitales desde las cuales se ofrecen estos servicios no están reglamentadas por el Gobierno Nacional, por lo cual las autoridades locales seguirán con sus respectivos controles con el fin de sancionar a los infractores.

A la par con esta información, se hace un llamado de atención a la ciudadanía a no interferir con operativos realizados por el Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito, los cuales están amparados por la Ley 769 del 2002.

Así lo señaló Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de la cartera de Movilidad, quien además recordó que en lo corrido de este año se han realizado 72 órdenes de comparendo a conductores que infringen la norma, la cual advierte que conducir un vehículo sin la debida autorización que se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito, conlleva a un comparendo D12, lo que se traduce en una multa de aproximadamente $ 930 mil, más la inmovilización del vehículo.

“Invitamos a toda la ciudadanía para que se contextualicen de las normas aplicables al tránsito y el transporte en los entes territoriales. El Código Nacional de Tránsito le da la autoridad a nuestro Cuerpo Operativo de Agentes para realizar procedimientos ante presuntos infractores a las normativas aplicables como, por ejemplo, el transporte ilegal”, señaló Loaiza Alfonso.

Cabe señalar que aquellas personas que consideren que se les están vulnerando sus derechos pueden realizar descargos ante las inspecciones de tránsito ubicadas en el piso 4 de la Secretaría. Al respecto, César Díaz Pescador, inspector sexto de la Secretaría de Movilidad indicó que “la orden de comparendo no es una sanción, como su nombre lo indica, es comparecer ante una autoridad de tránsito para realizar un curso vial y pagar la mitad del comparendo o solicitar una audiencia pública”.

La Secretaría de Movilidad de Manizales se mantiene firme en su compromiso de dar cumplimiento al Plan Estratégico de Control en Contra de la Ilegalidad en el Transporte, el cual es exigido por la Superintendencia de Transportes.

Juan Carlos Rendón, técnico operativo del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Manizales afirmó por su parte que “nosotros somos la autoridad para hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito y hemos detectado que algunos ciudadanos presuntamente se hacen pasar como veedores y lo que logran es entorpecer nuestros procedimientos y en base al Código Penal esto puede significar la usurpación de funciones públicas con consecuencias de hasta 36 meses de cárcel”.

La ilegalidad en el transporte público es:

·       El que prestan personas sin tener vínculo a través de una empresa habilitada para el servicio de transporte público.

·       Transporte especial cuando invade la órbita del transporte individual.

·       Transporte individual prestado como servicio colectivo con o sin tarifa fija.

·       Empresas habilitadas en la modalidad de transporte colectivo cuando se dirigen a la contratación y prestación del servicio de transporte de asalariados o escolares.

·       Todo servicio de transporte público que no siga lo establecido en la normativa vigente expedida por el Ministerio de Transporte.

·       Las modalidades de transporte ilegal identificadas son:

·       Taxis prestando servicio de transporte colectivo.

·       Vehículos privados que prestan servicio de transporte público.

·       Buses que prestan servicio de transporte no autorizado.

·       Servicios de mototaxismo.

Para finalizar, la Secretaría de Movilidad invita a los veedores a cumplir con los deberes reglamentados en la Ley 850 del 2003. “Realizamos un llamado a los manizaleños para que no entorpezcan los procedimientos en el momento que están siendo ejercidos, pero que, si existen en su momento una veeduría, esta tenga toda la inscripción del orden legal, para poder solicitar información o documentación pertinente a un procedimiento”, concluyó el jefe de la cartera de Movilidad de Manizales.

Datos de interés:

·       A la fecha se han realizado 72 órdenes de comparendo por la infracción D12, lo que se traduce en una multa de aproximadamente $ 930 mil, más la inmovilización del vehículo. }

CDI

Te puede interesar

Ir al contenido