Buscar

Autoridades desmantelan banda ‘Los Funcionarios’, dedicada a la extorsión

  • El Gaula de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Manizales lideraron la captura de cuatro personas por el delito de extorsión agravada.

Un trabajo conjunto de las autoridades, direccionado desde Manizales, permitió la captura de cuatro personas que integraban una banda denominada ‘Los Funcionarios’, que se dedicaba a extorsionar.

Las detenciones se efectuaron en Medellín, Bogotá y Caquetá. Sin embargo, la investigación logró concluir que los procesados realizaban las extorsiones en la capital caldense. Esta organización estaba integrada por alias ‘Daniel’, ‘Carlos’ , ‘Felipe’ y  ‘Diana’, quienes se hacían pasar por funcionarios de la Policía Nacional y , a cambio de no realizar capturas o procedimientos judiciales, solicitaban altas sumas de dinero a sus víctimas.

Modalidad

Los aprehendidos realizaban llamadas telefónicas mediante las cuales uno de los delincuentes se identificaba como funcionario de la Policía Nacional, manifestando a a sus víctimas que un familiar se encontraba capturado por, supuestamente, estar involucrado en un accidente de tránsito con persona fallecida.

Las autoridades establecieron que los victimarios exigían a los ciudadanos entre 2 y 15 millones de pesos, acciones tras las que alcanzaron a recaudar más de 84 millones de pesos.

En  audiencia de control de garantías, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario y una imputación de cargos al líder del grupo, conocido como alias ‘Kevin’, quien se encuentra recluido desde hace varios meses en un centro penitenciario de la ciudad.

Recomendaciones:

Ante este caso, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que:

  • Si recibe una llamada de un número desconocido no entregue información personal.
  • Si sospecha  de la extorsión identifique acentos de la voz y  características del tono de la llamada.
  • Si le hacen una exigencia de dinero, la Policía recomienda mantener la calma. No suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y acuda inmediatamente a la Policía.
  • Cuando la llamada es sospechosa denuncie en la línea 165 del Gaula de la Policía.
  • Dude si le llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio.
  • Trate de ubicar al supuesto familiar perdido o amenazado por grupos ilegales.
Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno, coronel Diego Enrique Fontal Coenejo, comandante Policía Metropolitana de Manizales.

Dato de interés

  • El año pasado las autoridades reportaron una reducción del delito de extorsión en la vigencia 2021 -2022 y la Policía Metropolitana informó acerca de 30 capturas en Manizales por este delito.

Te puede interesar

Ir al contenido