Buscar

Autoridades extienden la invitación para participar en la Jornada Departamental de Vacunación este sábado 26 de agosto

  • El rotavirus es el agente causal de la mayoría de casos de enfermedad diarreica con deshidratación grave.

La Secretaría de Salud Pública y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) realizarán mañana sábado 26 de agosto, la Jornada Departamental de Vacunación, en alianza con las IPS y EPS de la ciudad, con el fin de fortalecer las coberturas de vacunación en menores de 6 años, especialmente con el biológico de Rotavirus en menores de 2 y 4 meses y ofertar la vacunación contra influenza estacional cepa 2023 y vacunación contra la Covid-19 en las poblaciones autorizadas.

El rotavirus es el agente causal de la mayoría de casos de enfermedad diarreica con deshidratación grave. Se estima que todos los niños y niñas sufren de esta afección cuando llegan a los dos o tres años de edad. Los síntomas más frecuentes son  diarrea abundante, fiebre y vómito, y cerca del 2% desarrolla deshidratación grave. Muchos casos pueden llevar a la muerte si no son atendidos oportunamente. La forma de prevención más eficiente, se encuentra en la vacuna se aplica a los 2 y 4 meses de edad.

Al respecto Leidy Lisbeth Moreno Meza, Jefe la Unidad de Salud Pública: “Tendremos disponibilidad de todos los biológicos del esquema regular del programa ampliado de inmunizaciones, invitamos a todos los padres a llevar a sus niños menores de 6 años a qué inicien o completen el esquema de  vacunación”.

Leidy Lisbeth Moreno Meza, Jefe la Unidad de Salud Pública.

La Administración Municipal,  invita a la comunidad en general para que asista a la Jornada Departamental de Vacunación que se llevará a cabo mañana sábado 26 de agosto en el   Centro Comercial Fundadores  de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.

En estos puntos se tendrá disponible las vacunas para la siguiente población objeto:

  • Población infantil menor de seis años: se completarán esquemas de vacunación según necesidad (todas las vacunas).
  • Niños de 2, 3, 4 y 5 años: actualización del esquema con refuerzo de Triple Viral.
  • Niñas de 9 a 17 años: Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Mujeres gestantes: vacunación con tétanos, difteria, tosferina acelular (TdaP).
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF): Tétanos (Td).
  • Población susceptible de 1 a 59 años: fiebre amarilla.
  • Niños nacidos del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019: dosis adicional de Sarampión-Rubeola (SR).
  • Población en general a partir de los 6 meses: Covid-19 (se iniciarán y completarán esquemas según necesidad) Dosis adicional (Confa San Marcel).
  • Población objeto (HSH, Trabajadores Sexuales, Mujeres Transgénero, Personas que se inyectan drogas, Habitantes de Calle, Indígenas y Migrantes): Hepatitis B adulto (únicamente pendientes por completar esquema).
Ir al contenido