Buscar

Autoridades hacen el llamado para evitar que se provoquen incendios forestales por temporada seca en Manizales

  • En los últimos días del mes de enero se han presentado tiempos soleados, por lo que aumenta el riesgo de conflagraciones en zonas forestales.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, envía un mensaje de prevención a todos los ciudadanos de la capital caldense, especialmente en la zona rural, para tomar todas las medidas necesarias y así evitar incendios forestales.

Esto, ante la temporada seca que se viene presentando en los últimos días del mes de enero, con una consistente presencia de días soleados, lo que podría generar conflagraciones debido a los riesgos antrópicos (acciones del ser humano) y las altas temperaturas.

“Es muy importante tener prevención en la zona rural porque es donde más se realizan quemas controladas, que luego se salen de las manos, generando un riesgo a viviendas y personas. Hasta el momento, en el presente año, no se ha presentado ninguna emergencia de este tipo”, indicó el teniente Carlos Iván Arévalo, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Teniente Carlos Iván Arévalo, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Si bien durante los últimos años han sido pocos los eventos de incendios forestales presentados en la capital caldense, debido a la presencia del fenómeno de La Niña, es importante no bajar la guardia en las acciones preventivas.

Lo que sí es cierto es que el mayor número de llamados atendidos por este organismo de socorro están focalizados en las zonas rurales donde las personas realizan quemas de basuras o aquellas relacionadas al momento de iniciar siembras.

Evite:

  • Hacer fogatas y quemas controladas.
  • Arrojar colillas o fósforos encendidos.
  • Usar pólvora.
  • Arrojar basura o elementos que puedan iniciar conflagraciones debido a las altas temperaturas como vidrios, líquidos combustibles, entre otros.

Conatos

De igual manera, desde el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales se hace un llamado a la comunidad a estar atentos a los riesgos asociados a incendios en las viviendas de la ciudad, debido a que en los últimos días se han presentado conatos generados principalmente por el descuido de alimentos en estufas y veladoras encendidas sin supervisión.

Dato de interés:

  • Ante cualquier situación de riesgo podrá los ciudadanos podrán comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales o a la línea 123, opción 2, para acceder al servicio gratuito de ambulancias de la ciudad.

Te puede interesar

Ir al contenido