Buscar

Autoridades intensificarán operativos de control para prevenir la evasión de la revisión técnico mecánica y de gases contaminantes

  • Las cifras nacionales de evasión de la Revisión Técnico Mecánica y de gases contaminantes son alarmantes, lo cual motivó a que las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente de Manizales intensificaran los operativos de control para que los evasores locales tomen la ruta correspondiente.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el primer trimestre del año la evasión de la Revisión Técnico Mecánica (RTM) y de gases contaminantes en Colombia fue del 61 % en motocicletas, 34 % en vehículos particulares y 6% en transporte de servicio público.

Esta fue una razón de peso para que personal de las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente saltaran a las principales avenidas de Manizales, no solo a llevar pedagogía a los conductores, sino también a ejercer control sobre aquellos que insisten en transitar sin tener en cuenta lo importante de acatar medidas como la RTM.

De acuerdo con el plan de acción trazado para frenar a los evasores de la Técnico Mecánica, a partir de esta semana se enviarán recordatorios vía mensaje de texto, para que las personas tengan presente si la fecha límite para realizarles este procedimiento a sus vehículos.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

“No queremos intensificar controles para sancionar, lo que realmente se espera es crear conciencia de que una revisión a tiempo salva vidas y contribuye con el cuidado del medio ambiente”,aseguró Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Según agregó el profesional, “también hacemos un llamado a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) a cumplir con su papel como garantes del estado mecánico de los vehículos que circulan por la ciudad, lo cual es fundamental para que construyamos seguridad en las vías”.

Cabe recordar que en términos ambientales, la Alcaldía de Manizales adoptó el Plan de Acción Climática 2050, cuya meta es que la ciudad sea carbono neutra. Actualmente la capital de Caldas emite 450 mil toneladas de CO2, de las cuales 200 mil son del sector de transportes.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente de Manizales.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño, dijo que “se invita a todos los manizaleños propietarios de vehículos a que renueven su certificado técnico mecánico. De esta manera, contribuimos al medio ambiente para que las emisiones de gases de estos vehículos sean las mínimas permitidas”.

Dato de interés

  • Los conductores que no tengan al día la RTM de su vehículo serán sancionados con un comparendo C35, lo que se traduce en una suma económica superior a los $ 460 mil.
Ir al contenido