Buscar

Autoridades medioambientales hacen un llamado a los manizaleños a cuidar los espacios verdes de la ciudad

  • Esta reflexión se hace luego de encontrar que algunos guaduales del Parque Caldas fueron talados sin autorización. Ante esta situación, desde la Secretaría de Medio Ambiente se anunció atención.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se hizo un llamado a toda la ciudadanía para que cuide y proteja los recursos y espacios verdes de la ciudad, esto ante la situación que puso en evidencia una tala de guaduales en el Parque Caldas, la cual se dio sin ninguna autorización.

“Fueron talados indiscriminadamente 14 individuos de guadua que no contaban con la autorización de la Administración Municipal, nuestro guardián que realiza el mantenimiento encontró este daño ambiental, el cual reprochamos. Este guadual ha sido protegido por la Administración Municipal y hace parte de las zonas de mantenimiento y cuidado que tenemos de los parques de nuestra ciudad”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, Secretario de Medio Ambiente.

Una vez conocida esta situación se procedió a realizar una tala acorde para que el guadual no sufra traumatismo. Asimismo, se debe hacer un mantenimiento por parte del jardinero del parque. No obstante, cabe resaltar que estas especies hacen su regeneración de forma natural.

Se conoció que 9 individuos más quedaron marcados, por lo cual se pide a la ciudadanía que si conocen o saben de las personas que realizaron estas acciones informen a la Secretaría de Medio Ambiente para tomar los correctivos de rigor.

El trabajo que se realizará de mantenimiento es por el bien de la especie y contará con la supervisión y autorización de ingenieros de la cartera municipal. Fesco será la empresa encargada de enviar los jardineros para que realicen dicha labor.

Dato de interés

  • Según el tipo de suelo y las condiciones climáticas los diámetros de una guadua pueden ser de 22 a 25 cms. aunque lo habitual es que se sitúen entre 8 y 13 cm Durante los primeros 6 meses crecen protegidas por hojas caulinares a un ritmo altísimo que puede llegar a los 15 cm diarios hasta alcanzar su altura final de 20 a 30 metros.

Te puede interesar

Ir al contenido