Buscar

Autoridades piden a conductores que tomarán carretera este puente festivo, especial prudencia por alta lluviosidad

  • Según el reporte de este viernes sobre las horas del mediodía no había ninguna novedad que restringiera el tráfico vehicular para los automotores que salen de Manizales.
  • En la zona urbana las autoridades reforzarán los controles para prevenir la accidentalidad vial.

Un especial llamado hicieron las autoridades locales a los conductores que tienen en sus planes tomar carretera este puente festivo, en cuanto a las precauciones que se deben tener por la alta probabilidad de lluvia que existe, según los reportes del Ideam.

Hoy viernes sobre el mediodía, el panorama de las vías que conectan a la capital de Caldas con distintas zonas del país plantea relativa normalidad, dado que a pesar de que en el transcurso de la semana se presentaron novedades importantes, entre ellos el cierre total del paso hacia el departamento del Tolima, dichas situaciones ya han sido superadas.

Acerca de la situación en la vía entre Manizales y Mariquita, las autoridades viales y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional señalan que sobre el mediodía este hecho estaba controlado, sin embargo, en el punto Potro Rojo hay movilidad con paso restringido.

Monitoreo permanente

Ante los eventos ocurridos en la vía entre que conecta a Manizales y Mariquita, desde la Unidad de Gestión del Riesgo se realiza permanente monitoreo a las lluvias en este corredor vial, lo cual permite que los ciudadanos tengan claridad sobre el estado de las vías.

Según explicó Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, “seguimos atentos durante todo el fin de semana y recordamos a los ciudadanos hacer uso de las líneas de atención ante cualquier eventualidad”.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

La directora de la Unidad agregó que en algunos puntos hay acumulación de sedimentos, dado que las lluvias no han cesado, y explicó que si bien no frenan el paso de vehículos, sí obligan a un uso responsable de las vías.

En la vía entre Manizales y Neira ya se logró controlar la situación relacionada con un deslave.

Controles en zona urbana

De cara al puente festivo, la Secretaría de Movilidad de Manizales incrementará su trabajo en puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad, con el ánimo de prevenir accidentes de tránsito. Asimismo, recuerda a los conductores la importancia de respetar las normas, como mecanismo para disminuir la accidentalidad.

Según el Observatorio de Movilidad de Manizales, el actor vial más involucrado en siniestros viales es el motociclista, seguido por el peatón.

En 2022 resultaron lesionadas más de 1.000 personas en sucesos viales. Entretanto, en lo corrido del 2023 van más de 150 personas lesionadas y la cifra de fallecidos es de 8.

Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad de Manizales.

Recomendaciones

Las autoridades insisten a todos los actores viales acerca de los cuidados que se deben tener en las vías, especialmente a los motociclistas, a quienes se les recuerda manejar con prudencia, no exceder las horas de conducción, ni los límites de velocidad.

Otras recomendaciones son:

  • Antes de realizar un viaje trate de descansar y dormir lo suficiente, lo cual le permita conducir relajado.
  • Revise la documentación exigida en carreteras: (licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro obligatorio, revisión técnicomecánica y de gases) luces, frenos, presión de llantas y repuesto y limpiaparabrisas.
  • Tome la carretera con tiempo para sortear eventualidades. Utilice el cinturón de seguridad.
  • Planee la ruta. Defina los corredores a utilizar. 
  • Conserve la distancia con otros vehículos y ciclistas en carretera.
  • No exceda los límites de velocidad

Dato de interés

  • El año pasado murieron 50 personas en accidentes de tránsito en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido