Buscar

Autoridades priorizan los operativos en residencias no formales en Manizales

  • En el último consejo de seguridad las autoridades identificaron un foco de inseguridad en las residencias no formales o de bajo costo, razón por la cual la Secretaría de Gobierno realizó un operativo relámpago en estos establecimientos.

La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales realizaron operativo de control en el sector del Parque Alfonso López y centro histórico, donde se priorizó de manera contundente las residencias no formales.

En estos controles las autoridades lograron cerrar preventivamente cuatro establecimientos que no cumplían con los requisitos exigidos por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Con estos operativos logramos además la captura de una mujer, trasladamos 7 personas al CTP (Centro de Traslado por Protección) y se registraron a 350 personas en estas dos zonas priorizadas”, dijo Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno.

La funcionaria señaló que estos resultados se dieron en una toma completa en este sector, con varias entidades, entre ellas Policía Metropolitana con todas sus especialidades.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Consejo de seguridad

En Consejo de Seguridad, en el cual participaron la Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana, Medicina Legal, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y Ejército Nacional se analizó de manera exhaustiva la situación de seguridad en la ciudad.

Como conclusión importante se anunció la realización de operativos constantes y operativos relámpagos en las residencias no formales.

“ Vamos intensificar los programas preventivos y se va analizar la posibilidad de implementar programas importantes con el fin de reducir el porte de armas en la ciudad de Manizales”, explicó la jefe de la cartera de Gobierno.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Normatividad

La Ley 1801 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece unos comportamientos  que pueden infringir los establecimientos de comercio  y en este caso las residencias no formales.

En la mayoría de los casos atendidos recientemente, la suspensión preventiva del establecimiento se dio por “incumplir los protocolos de seguridad exigidos para el desarrollo de la actividad económica y el funcionamiento del establecimiento”. Lo anterior está consignado en el numeral cuarto, del articulo 93, de la Ley 1801.

Dato de interés

  • Según Consejo de Seguridad en mayoría de homicidios registrados en Manizales se originan con arma blanca.

Te puede interesar

Ir al contenido