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Autoridades socializan en bares y restaurantes las nuevas disposiciones frente a los derechos del consumidor

·       El objetivo de estas nuevas circulares es proteger los derechos de los consumidores, dentro de lo cual se limita el aspecto de las propinas y la exhibición de los precios, entre otros aspectos.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, avanza en el desarrollo de la campaña pedagógica en bares y restaurantes, con el objetivo de dar a conocer la circular 007 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las nuevas disposiciones nacionales indican, entre otros aspectos, que los precios de los productos que se ofrecen en estos establecimientos deben estar debidamente expuestos al público y, de manera obligatoria, deben imprimirse algunas cartas para los clientes que así lo deseen, es decir, no pueden se pueden tener cartas o menús solamente digitales.

En este sentido, en las cartas de precios debe aparecer el monto real a cobrar en moneda colombiana, sin generar confusión. Por otro lado, en cuanto a las propinas, son consideradas como un premio para quien preste el servicio, por tanto, no puede exigirse una  cuota fija, sino que debe ser voluntaria. De hecho, los establecimientos deben imprimir un texto y fijarlo en un lugar visible, en el cual se establezca que la propina tendrá una destinación específica y que se sugiere un precio que no puede tomarse como obligatorio.

Dato de interésLos operativos se vienen realizando en la zona céntrica de la ciudad.

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