Buscar

Autoridades trabajan para fortalecer rutas de atención frente a posibles casos de abuso sexual en Manizales

·       En Consejo de seguridad realizado por la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, en compañía de diferentes entidades, se diseñaron estrategias para evitar la violencia en contra de las mujeres en Manizales.

La Alcaldía de Manizales trabaja en articulación con diferentes entidades para combatir la violencia sexual en contra de las mujeres. En desarrollo de esta dinámica se realizó un consejo de seguridad enfocado específicamente a tratar esta problemática.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación, viene priorizando las denuncias que se reciben en Manizales relacionadas con dicho fenómeno. De hecho, se refuerza la atención de una línea especial, como la 155, para estos casos.

Entretanto, desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género está habilitada la línea 123, opción 5, en la cual se hace acompañamiento a las mujeres y niños, así como personas de la comunidad LGTBI que tengan alguna denuncia o manifiesten sufrir alguna discriminación. Este año se ha atendido un caso de violencia sexual por este medio, el cual se remitió de inmediato a la Fiscalía General de la Nación y se realizó trabajo psicosocial con la víctima.

De igual forma, la cartera municipal tiene otra estrategia para combatir diferentes violencias, como es la Casa de Mujeres Empoderadas, donde se pueden denunciar diferentes problemáticas. De las 240 mujeres que se han acercado a la casa de Mujeres este año, el 5% lo han hecho por haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual.

Vale la pena recordar que las conductas punibles relacionadas con los actos sexuales están tipificadas en la ley 599 del 2000, en los artículos 205 al 212,  y contempla diferentes penas dependiendo de la modalidad: por su puesto contempla agravantes punitivos cuando se realiza con menor de 14 años o con personas en incapacidad de resistir.

Dato de interés:

·        La Secretaría de Gobierno tiene la línea317 668 5465, en la cual también se pueden denunciar este tipo de delitos.

Ir al contenido