Buscar

Avanza el diagnóstico a las PTAR y acueductos del área rural de Manizales

  • Las visitas se desarrollan por parte de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente. Y ya se han realizado diagnósticos a 14 PTAR y a 31 acueductos veredales.

La Alcaldía de Manizales continúa comprometida con el medio ambiente y por ello avanza en la realización de diagnósticos permanentes a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en los diferentes corregimientos del municipio.

Estas plantas de tratamiento son infraestructuras en las que se eliminan los elementos contaminantes, mediante procesos físicos, químicos y biológicos. El objetivo es que el agua tratada de esta manera alcance una calidad óptima para su descarga en ríos y quebradas.

Es por esto que los profesionales ambientales de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente verifican el estado actual de las plantas para proponer medidas de mitigación y poder hacer una mejora de los impactos sobre los recursos. Mediante registro fotográfico se cuenta con evidencias de cada uno de los acueductos veredales.

“Hacemos diagnósticos a estas plantas de tratamiento para tener información detallada de cómo están funcionando y si efectivamente están cumpliendo con su función”, indicó Julián Valencia González, profesional ambiental de la Secretaría de Agricultura.

Además de este monitoreo, la Administración Municipal ha realizado capacitaciones a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL), en torno a la conservación y cuidado del recurso hídrico, de manera que sean las mismas comunidades las que se apropien del cuidado de este recurso.

Por su parte, Daniela Pinzón Salgado, ingeniera ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente manifestó que “nuestro trabajo radica en contactarnos con la comunidad y después visitamos las plantas para monitorearlas con la finalidad de intervenirlas si es necesario. Invitamos para que hagamos un buen manejo del agua en los hogares”.

Desde el componente social se hace el acercamiento a los presidentes de junta de acueducto rural para realizar una caracterización socioambiental, acompañado de un recorrido por las bocatomas y tanques de abastecimiento, lo cual facilita la realización de cada uno de los diagnósticos.

Dato de interés

  • Una PTAR, tanto Industrial como Doméstica, es un requisito importante para la conservación de vida en el planeta y el cuidado del agua.

Te puede interesar

Ir al contenido