Buscar

Avanza el proceso de caracterización, formalización y capacitación a mineros de subsistencia

  • Se ha realizado capacitación a los mineros en emergencias, en caso de llegar a presentarse una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Medio Ambiente tiene formalizados hasta la fecha 46 Mineros de subsistencia en toda la región con quienes se realiza identificación, caracterización, formalización y capacitación, para que estén preparados en caso de una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Para este proceso se se avanza en las siguientes acciones:

  1. Identificación de los mineros en su lugar de trabajo.
  2. Caracterización (se identifica que cumplan con la normativa y que no generen afectaciones ambientales, se les realiza estudio socioeconómico, con las siguientes variables: estrato, auxilios, rango de edad, si su actividad minera es por herencia generacional, afiliaciones a Sisbén o Eps, rango de ingresos, nivel académico.

Dichas tareas se ejecutan con el fin de formalizarlos ante la Agencia Nacional Minera (ANM) y luego capacitarlos.

3. Formalización: Para esto los profesionales de la Secretaría ayudan a los mineros a su inscripción en la plataforma Génesis de la Agencia Nacional Minera (ANM), teniendo en cuenta que muchos son analfabetas o adultos mayores que no conocen de tecnologías.

Para dicha formalización la Secretaría realizó jornada con la DIAN para inscripción al RUT ya que es uno de los requisitos de la plataforma Génesis.

4. Capacitaciones: Los profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con profesionales externos, Policía Ambiental y Carabineros, capacitó a los mineros de subsistencia en:

  • SST Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Amenazas naturales o gestión del riesgo por crecientes súbitas.
  • Normativa.
  • En compañía de la Gobernación se vienen realizando campañas de sensibilización ante la alerta naranja por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, se realizó la capacitación a 111 mineros de subsistencia.

En desarrollo de estas acciones se le explica a los mineros por qué están en zona de riesgo, se les informa cual es el kit de emergencia tanto para ellos como para sus mascotas, se les ha informado de los puntos en donde se encuentran las alarmas que se han puesto desde la Unidad de Gestión del Riesgo y se les ha informado que deben tener un punto de encuentro si pasa algo con el volcán Nevado del Ruiz.

“Estos mineros tienen un acompañamiento permanente por parte de profesionales de la Secretaría en Geología y en Trabajo Social, donde realizamos una identificación de su lugar de trabajo, capacitación en amenazas naturales o gestión del riesgo por crecientes principalmente ahora que estamos con una amenaza del volcán Nevado del Ruiz a aquellos mineros que se encuentran en el sector del rio Chinchiná, continuamos fortaleciendo los procesos sociales para acompapañar a todas las comunidades de la ciudad”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente.

Se tiene proyectado capacitar a los mineros de Minitas hoy miércoles 10 de mayo en:

  • Declaración de producción mineros de subsistencia.
  • Dar charlas relacionadas con los programas que tiene la Administración Municipal en: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

La Secretaría tiene identificados mineros de subsistencia en:

  • Quebrada Olivares, sector Minitas
  • Río Chinchiná, sector La Playita
  • Río Chinchiná, sector la Violeta hasta Cenicafe
  • Río Chinchiná, sector puente Santagueda.
  • Río Guacaica, sector San Gabriel
  • Río Guacaica, sector El Guineo

Nota: Se han identificado mineros sobre el río Cauca KM 41, pero no cumplen la norma (Ley 685 de 2001 y Ley 1955 de 2019).

Dato de interés

  • La Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Gobernación de Caldas, adelanta un censo con el fin de gestionar ayudas a los mineros en zona de riesgo ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Ir al contenido