Buscar

Avanza el programa Mejoramiento de Vivienda en las zonas urbana y rural de Manizales

  • Este año serán invertidos $950 millones en mejoramientos de vivienda de las zonas urbana y rural de Manizales.
  • 28 viviendas están siendo intervenidas en el área rural del municipio y cerca de 50 en el área urbana.
  • A partir de la próxima semana y durante tres meses se iniciarán las obras civiles en diferentes barrios de la ciudad.

Viviendas a intervenir en la zona urbana de Manizales

Con una inversión cercana a los $1.000 millones el programa de Mejoramiento de Vivienda beneficia a familias de escasos recursos del área urbana y rural del municipio, que viven en situaciones vulnerables y que diariamente ponen en peligro sus vidas por las condiciones de habitabilidad.

La Unidad de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas supervisa las actividades que se adelantan en varias zonas del municipio que beneficiarán este año a cerca de 80 familias.

Claudia María Salazar Velásquez, secretaria de Obras Públicas, señaló al respecto de las obras civiles que se adelantan en la zona rural del municipio y además enfatizó en que las del área urbana están próximas a iniciar.

“Para esta vigencia ya estamos en la última etapa de los mejoramientos rurales, familias que han pasado por todas las etapas de selección y cumplimiento de requisitos documentales y ahora estamos en la etapa de ejecución de obra civil”.

Claudia María Salazar Velásquez, secretaria de Obras Públicas.

Estos mejoramientos se hacen con el fin de cambiar sus espacios por entornos saludables, interviniendo baños, cocinas, cubiertas y pisos. Únicamente para la zona rural se permite la construcción de módulos completos como cocinas o baños por hacinamientos o deterioros avanzados de las estructuras.

Viviendas listas para entregar

Respecto al área urbana, a partir de la próxima semana y durante tres meses se iniciarán las obras civiles en los sectores como la comuna Ciudadela del Norte, Nuevo Horizonte, el sector de El Carmen, La Macarena, acogiendo el norte y sur de la ciudad.

Estas familias podrán contar con mejoramientos saludables que cambiarán sus condiciones de vida para bien y que podrán evitar en sus hogares enfermedades a causa de importantes deterioros que comprometan su bienestar.

Acceso al programa

Los propietarios que quieran acceder al programa deben tener documento de propiedad de la vivienda a mejorar inscrito en la oficina de Instrumentos Públicos, que acredite una “sana posesión” ante las autoridades competentes, con una antigüedad mínima de 3 años (la sana posesión aplica solo para el caso de precios del área rural).

Para tener en cuenta

  • El beneficiario debe residir en la vivienda a mejorar.
  • La vivienda debe estar libre de cualquier gravamen, hipoteca o embargo.
  • El beneficiario debe residir en la ciudad de Manizales, mínimo con cinco años de antigüedad (si es el caso del área urbana).
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Los beneficiarios NO deben haber recibido subsidios para vivienda en los últimos diez años en ningún municipio del país.

Es importante para la comunidad saber que el programa de Mejoramiento de Vivienda ES GRATUITO y se activa a través de una solicitud que hace la familia a la Unidad de Vivienda, la cual está ubicada en la Alcaldía de Manizales, donde debe hacer llegar:

  • La copia de la cédula del propietario.
  • El certificado de la Unidad de Gestión del Riesgo.
  • Un certificado de paz y salvo del predial del inmueble que va a ser objeto de su mejoramiento.

Una vez se tengan todos los documentos, los deben enviar al correo de la Unidad de Gestión de Vivienda: contacto@manizales.gov.co o dirigirse al cuarto piso de la Alcaldía de Manizales.

Cabe destacar que estas postulaciones se pueden realizar en cualquier momento del año. Siempre se reciben y están siendo evaluadas para determinar si el inmueble es apropiado para realizar la intervención.

Dato de interés

  • La Estrategia de Entornos Saludables permite realizar acciones de promoción, prevención y protección que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones en su entorno (hogar, escuela, trabajo, barrio, localidad) promoviendo estilos de vida saludables complementadas con intervenciones de mejoramiento del entorno.

Te puede interesar

Ir al contenido