- El informe acerca de las causas de la conflagración lo adelanta personal técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo, que será el encargado de enviar el reporte final a las autoridades competentes.
Avanzan las investigaciones que permitan determinar las causas del incendio registrado hoy miércoles en horas de la mañana en la Unidad Transitoria de Personas Privadas de la Libertad, en el cual una persona perdió la vida, mientras que ocho personas, entre ellas un miembro de la Policía, resultaron lesionadas.
Las tareas investigativas de carácter técnico las adelanta el Cuerpo Oficial de Bomberos, adscrito a la Unidad de Gestión de Riesgo, que posteriormente hará llegar su informe a las autoridades competentes, con el cual se establecerá el origen de esta emergencia ocurrida en Manizales.
Cabe señalar, sin embargo, que en el lugar de la emergencia hicieron presencia el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, miembros de la Procuraduría, la Personería y otros entes de control, que permitieron un manejo integral de la situación.
“ Estamos a la espera del informe técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo, quien debe determinar las causas del incendio y con esta información adelantar las investigaciones pertinentes por parte las autoridades competentes en la materia”, informó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
“No hay afectaciones estructurales”: Obras Públicas
En horas de la tarde, la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales realizó proceso de verificación de las instalaciones de la Unidad Transitoria de Personas Privadas de la Libertad y determinó que este lugar no tiene ninguna afectación estructural, salvo los daños registrados en la celda donde se originaron los hechos.
En consecuencia, desde la tarde del miércoles los sindicados que no resultaron heridos permanecen de nuevo en esta Unidad, teniendo en cuenta que las condiciones del lugar son aptas para que estas permanezcan allí. Asimismo, en la celda donde se originaron las llamas se hizo la remoción de los escombros con ayuda de la Empresa Metropolitana de Aseo.
“ Realizamos un acompañamiento permanente en el lugar con personal de salud, que verifica el estado físico y mental de los sindicados que permanecen en el lugar. Desde la Secretaría de Gobierno acompañamos todo el tema jurídico y acompañamiento psicosocial”, agregó la titular de la cartera de Gobierno de Manizales.
Reporte médico
Según el reporte entregado por autoridades médicas de la capital de Caldas, hoy sobre las 5.00 de la tarde, ya fueron dadas de alta 4 de las 7 personas privadas de la libertad que ingresaron en horas de la mañana a centros asistenciales.
De acuerdo con el informe, estas personas fueron valoradas por especialistas, quienes determinaron que las heridas no comprometían sus vidas, por lo cual autorizaron su salida de los centros de atención.
Se trata de:
- Juan Camilo Morales Ochoa, de 27 años, quien presentó quemaduras en su rostro y fue atendido en la Clínica Assbasalud.
- Jhon Alejandro Quintero Ospina, de 22 años. Este joven registró quemaduras en el rostro. Fue atendido en el Hospital Santa Sofía.
- Sergio Medina García, de 22 años. Presentó quemaduras en el hombro derecho y antebrazo. Fue atendido en la Clínica de La Presentación.
- Santiago Rincón Rincón, de 25 años. Presentó quemaduras en el rostro y antebrazo izquierdo. Fue remitido a la clínica Avidanti.
Acerca de la situación de los otros tres heridos, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, señaló que “dos de ellas se encuentran en el Hospital Santa Sofía y otro en S.E.S. Hospital Universitario de Caldas. Tienen un porcentaje de compromiso corporal cercano al 20%. Uno de ellos ya fue intervenido quirúrgicamente”.
El funcionario agregó que se realiza un acompañamiento constante con un equipo interdisciplinario liderado por la Secretaría de Salud, a las personas que continúan privadas de la libertad en la Unidad Transitoria.
Cabe recordar que la persona que perdió la vida en el suceso de este miércoles respondía al nombre de Cristián Pamplona, de 34 años de edad, quien se encontraba en la celda donde se originó la emegencia.
Dato de interés
- La persona fallecida estaba en la Unidad Transitoria de Personas Privadas de la Libertad en calidad de condenado.