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Avanzan las obras para construcción del muro de contención en el sector de Centenario

  • El pasado 10 de julio se dio inicio a los trabajos para la recuperación de la carrera 30 A en este sector de la ciudad.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras Públicas, dio inicio a los trabajos para desarrollar las obras entorno a la fase de recuperación en el sector de Centenario.

El Consorcio Pegaso es la firma encargada de la construcción del muro de contención reforzado con el cual comienza la segunda fase de obras en este punto de la ciudad, las cuales tendrán como objetivo la recuperación de la carrera 30ª.

Desde el pasado 10 de julio se dio inicio al desarrollo de las labores con el desarrollo de topografía, demarcación y trámites como actas de vecindad. Asimismo, desde este martes se realiza la demolición de la malla vial de la carrera 30ª desde donde se adelantarán las actividades de cimentación para el muro de contención.

Dicha sociedad tendrá como tarea la construcción de un muro en concreto reforzado de aproximadamente 54 metros, el cual contará con pilotes de hasta seis metros de profundidad y anclajes cada cuatro metros; estas obras fueron contempladas y entregadas por la firma Aquaterra, entidad encargada de la realización de los estudios y diseños.

“Avanzan las obras del proceso de recuperación en el sector de Centenario, aquí se desarrollará un muro de contención por parte del consorcio Pegaso el cual tendrá un plazo aproximado de ejecución de cuatro meses”, detalló Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Asimismo, la funcionaria detalló que una vez se desarrolle esta obra, se hará la recanalización del acueducto y la recuperación de la malla vial.

Cabe aclarar que dentro de los trabajos civiles que se adelantarán en este importante sector, la Secretaría de Obras Públicas participará con la reparación en uno de los dos carriles de la vía y, una vez terminadas estas obras, Aguas de Manizales dará paso a la reparación del otro.

De igual manera, la Administración Municipal seguirá socializando y acompañando a la comunidad de esta zona en los diferentes procesos que se lleven a cabo.

Manejo de tránsito

Por su lado, la Secretaría de Movilidad de Manizales informó que el Plan de Manejo de Tránsito para la realización de estas obras contempla un cierre total en la carrera 31 entre la calle 11 y la avenida Centenario, que comienza desde este martes 18 de julio hasta el 7 de noviembre.

La empresa de transporte público que brinda servicios en el sector ya está notificada de la medida y los desvíos socializados serán los siguientes:

  • Para las rutas sentido Estambul – Estadio Palogrande, deberán girar a la derecha por la plaza de Toros, tomar la calle 11 y girar a la izquierda por la calle 12.
  • Las rutas en sentido Estadio Palogrande – Estambul deberán bajar por la calle 12, girar a la derecha por la calle 11 hasta llegar a la avenida Centenario.

Trabajos previos

Previo a los trabajos antes anunciados y desde la hora cero del evento se han adelantado diferentes acciones por parte de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Manizales, estas enmarcadas en el proceso de respuesta, rehabilitación y recuperación.

  • Labores de búsqueda por parte de 10 equipos y 200 rescatistas.
  • Remoción de aproximadamente 1.500 metros cúbicos de material.
  • Demolición y cerramiento de vivienda afectada.
  • Evaluación estructural a las viviendas que se pudieron ver comprometidas.
  • Gestión con el Gobierno Nacional para la entrega de ayudas, los cuales, incluyendo recursos propios, superaron los dos millones de pesos por familias.
  • Acompañamiento psicosocial a las familias por parte de la Secretaría de Salud.
  • Construcción de dos muros de contención, un muro en tierra armada y reconstrucción de un andén para la habilitación de la carrera 31.
  • Dato de interés:
  • Estas obras tendrán un valor de cercano a los $2.000 millones en los que se incluirá el muro de contención, recanalización de acueducto y reposición de la malla vial de la carrera 30A.
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