Buscar

Bomberos de Manizales, por acreditación nacional en Búsqueda y Rescate, con estándares internacionales

  • Unidad de Gestión del Riesgo apoya el proceso de certificación para el Cuerpo Oficial de Bomberos.
  • El grupo USAR representa un reto para las unidades operativas y, un compromiso con la seguridad y la resiliencia de Manizales.

Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos, bajo la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo, conformó un grupo especializado de Búsqueda y Rescate (USAR), integrado por 35 bomberos con experiencia y formación en atención de emergencias.

El equipo, que ha sido fortalecido durante el año, avanza en su preparación para obtener la acreditación conforme a los estándares internacionales definidos por la ONU y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El proceso cuenta con el respaldo de INSARAG, organismo asesor en emergencias de Naciones Unidas. La meta es alcanzar la certificación antes de finalizar noviembre de 2025.

“Contar con un grupo USAR certificado permite que Manizales se integre al lenguaje técnico y operativo de los 22 grupos acreditados en el país. Facilita el trabajo conjunto y eficaz en emergencias y desastres a nivel local, nacional e internacional. Al lograr esta acreditación, Naciones Unidas podrá activar al Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales para intervenciones ante sismos o terremotos en cualquier parte del mundo”, indicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

El proceso de acreditación implica la adopción de las guías INSARAG, estándares internacionales que garantizan una respuesta interinstitucional rápida, segura y coherente frente a sismos, deslizamientos, colapsos estructurales u otras emergencias de gran magnitud.

Este paso fortalece la capacidad operativa de la ciudad, con personal capacitado para proteger la vida y brindar una respuesta efectiva. El grupo USAR representa un reto técnico para las unidades operativas y un compromiso con la seguridad y la resiliencia de Manizales.

Ir al contenido