Buscar

Caficultores de Manizales acceden a estufas ecoeficientes, mediante convenio entre la Alcaldía y el Comité de Cafeteros

  • La Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas continúan llevando desarrollo a las familias campesinas. 50 familias cafeteras ya recibieron sus estufas ecoeficientes, con las cuales se garantiza la calidad de vida de los campesinos.

50 caficultores de Manizales recibieron estufas ecoeficientes. Se trata de unas estufas ecológicas de alto poder calorífico que facilitan la preparación de los alimentos, mejoran las condiciones de las cocinas y cuentan con una adecuada conducción del humo por la combustión de leña de manera que no afecte la salud de las familias.

Carloman Londoño, secretario de Agricultura de Manizales

Esto se dio gracias al Convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica en la zona rural de Manizales, suscrito entre la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas. “Cerca de $130 millones de pesos fueron invertidos en este convenio para que los campesinos tengan mejor calidad de vida”,manifestó el secretario de Agricultura de Manizales, Carloman Londoño. 

El Convenio contempla la entrega de estas estufas a 50 familias caficultoras, a la par con apoyo para el establecimiento de huertos y/o cercos leñeros, con el fin de contar con la materia para el funcionamiento de las estufas.

La inversión asciende a $129 millones 671 mil 824, de los cuales $17 millones 250 mil los aporta la Fundación Ecológica Cafetera (FEC), encargada de la ejecución incluida la instalación y el acompañamiento técnico a las familias beneficiarias.

Este es uno de los apoyos para los caficultores contemplados en el componente de Innovación Tecnológica en el Convenio Productivo entre Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros de Caldas, el cual es el más grande del país por el monto de los recursos con que cuenta: $1.360 millones. De este rubro, $800 millones los aporta la Alcaldía y los $ 560 millones restantes son invertidos por el Comité con recursos del Fondo Nacional del Café.

Datos de interés

  • A la fecha, se han instalado seis estufas ecoeficientes y se espera que para la primera semana de diciembre se cuente con las 50 estufas instaladas.
  • Gracias al mismo convenio, Alcaldía de Manizales respalda la seguridad alimentaria de los caficultores recuperando la cultura de sembrar en la finca lo que se come. Hasta el momento, más de 200 caficultores de 42 veredas de Manizales han recibido los incentivos que se otorgan en este componente. La inversión realizada asciende a los $62 millones 760 mil.

Te puede interesar

Ir al contenido