Buscar

Camineros viales, los encargados del mantenimiento a las vías en la zona rural de Manizales

·        Desarrollan labores de limpieza, remoción de pequeños derrumbes, entre otras.

Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los 235 kilómetros de vías terciarias que tiene Manizales, 41 camineros viales se encargan de realizar mantenimiento a estos importantes corredores.

El programa es posible, gracias a un convenio celebrado entre el Comité Nacional de Cafeteros y la Secretaría de Obras Públicas. Rubén Darío López Gómez, jefe de esta cartera municipal, explicó que los camineros hacen labores como limpieza de alcantarillas, de cunetas, remoción de derrumbes menores y mantenimiento vial en más de 69 veredas del municipio. 

Rubén Darío López Gómez, secretario de Obras Públicas de Manizales

“La labor del caminero vial es fundamental, sobre todo para el manejo de las aguas lluvias. Garantizan de forma permanente la limpieza de alcantarillas, las cuales permiten que las aguas sigan su trayecto de manera fluida, especialmente en época de invierno”, explicó el secretario.

Diego Giraldo, caminero vial

Para Diego Giraldo, caminero vial, es muy importante que cada labor se realice de manera permanente, lo cual beneficia a los habitantes de la zona rural. “Uno lucha por el bienestar de las comunidades para que las vías estén en buen estado y las personas puedan sacar sus productos por terrenos cómodos. Me complace hacer esto para el beneficio de quienes viven en el campo”, indicó Giraldo.

Cientos de familias se favorecen por esta labor de los operarios, quienes trabajan por el mantenimiento adecuado y la limpieza de las vías, lo que permite el tránsito libre de las comunidades con sus cultivos, entre otros productos.

Dato de interés

·        La Secretaría de Obras Públicas y el Comité Nacional de Cafeteros invierten cerca de $2 mil millones en el programa Camineros Viales.

Te puede interesar

Ir al contenido