- Se impulsó el tercer campamento de inmersión en inglés para estudiantes de la Jornada Escolar Complementaria que promueve el desarrollo de habilidades en el idioma mediante actividades lúdicas.
- Con la participación de 318 estudiantes de 35 instituciones educativas de Manizales, los campamentos de inmersión buscan fortalecer las competencias en inglés a través de experiencias recreativas y educativas en un entorno completamente en inglés.
A partir del 26 de agosto se dio inicio a la tercera inmersión en inglés para estudiantes del programa Jornada Escolar Complementaria en Caldas, liderado por Confa, con el respaldo de las Secretarías de Educación de Manizales y el Departamento. La iniciativa se desarrolló en los centros recreacionales Santágueda (Palestina) y El Bosque (Pensilvania), ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa completamente en inglés.
Durante este año, se llevaron a cabo tres campamentos de inmersión en inglés, en las semanas del 2 al 5 de septiembre, 9 al 12 de septiembre y 23 al 26 de septiembre. Estos campamentos están dirigidos a los estudiantes que forman parte del programa y que cumplen con los requisitos de asistencia (90% a 100%), calificaciones (nota mínima de 4,0) y la aprobación de su rector por buen comportamiento y desempeño.
El objetivo de la estrategia es fortalecer las cuatro habilidades fundamentales del aprendizaje del idioma inglés: hablar, escuchar, leer y escribir. A través de un ambiente inmersivo y lúdico, los estudiantes practican el idioma de forma divertida, utilizando el juego y la recreación para descubrir la importancia de dominar una segunda lengua.
La estudiante de la Institución Educativa Rural María Goretti, Sofía García García, expresó frente a la experiencia: “fue maravillosa, es un ambiente demasiado amplio, cálido, me sentí muy a gusto con mis coachs, con mi team por así decirlo, también con las diversas actividades que hacen…”.
La estudiante de la Institución Educativa Rural María Goretti, Sofía García García.
El estudiante de la Institución Educativa San Jorge, Santiago López, indicó: “esta experiencia para mi fue demasiado buena, ya que fomenta a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas afianzar más el inglés a futuro…”. Adicionalmente, afirmó que uno de los mejores puntos del campamento era el inglés constante, en cada uno de los espacios.
Estudiante de la Institución Educativa San Jorge, Santiago López.
Este año, 35 instituciones educativas de Manizales participaron en el programa, beneficiando a 318 estudiantes. A continuación, se detalla la participación por institución:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA | N° INVITADOS | N° ASISTENTES |
I.E Andrés Bello | 14 | 12 |
I.E Bosques del Norte | 4 | 3 |
I.E Chipre | 25 | 22 |
I.E Colegio de Cristo | 24 | 23 |
I.E Estambul | 10 | 10 |
I.E Eugenio Pacelli | 10 | 10 |
I.E Fe y Alegría La Paz | 16 | 16 |
I.E Gran Colombia | 8 | 5 |
I.E Francisco José de Caldas – Tecnológico | 5 | 5 |
I.E Instituto Latinoamericano | 22 | 21 |
I.E Instituto Manizales | 6 | 5 |
I.E Asunción | 12 | 12 |
I.E La Linda | 10 | 10 |
I.E La Sultana | 7 | 7 |
I.E León de Greiff | 18 | 17 |
I.E Leonardo Da Vinci | 8 | 7 |
I.E Malhabar | 1 | 1 |
I.E Maltería | 11 | 11 |
I.E Normal Superior de Manizales | 9 | 9 |
I.E Marco Fidel Suárez | 13 | 8 |
I.E Rural Granada | 6 | 6 |
I.E Rural Giovani Montinni | 6 | 6 |
I.E Rural La Cabaña | 17 | 16 |
I.E Rural La Trinidad | 8 | 8 |
I.E Rural La Violeta | 5 | 5 |
I.E Rural María Goretti | 7 | 7 |
I.E Rural Miguel Antonio Caro | 2 | 1 |
I.E Rural San Peregrino | 9 | 9 |
I.E San Jorge | 21 | 21 |
I.E San Juan Bautista de la Salle | 6 | 5 |
I.E San Sebastián | 8 | 8 |
I.E Santo Domingo Savio | 9 | 9 |
I.E Villa del Pilar | 3 | 3 |
Total | 340 | 318 |
En total, 340 estudiantes fueron invitados y 318 asistieron, lo que demuestra el compromiso de los jóvenes con su formación integral, la cual no solo refuerza sus habilidades académicas, sino también su futuro profesional.