Buscar

Campus Manizales, un proyecto pensado desde la Secretaría de Planeación para el beneficio de los peatones manizaleños

  • El 50% de los viajes entre el centro histórico y el Cable lo realizan peatones.

Uno de los proyectos más importantes del Pacto por la reactivación es Campus Manizales, que busca consolidar a futuro una ciudad que permita interconexión entre las instituciones de educación superior, por medio de espacios verdes y una mejor infraestructura vial para darles mayores posibilidades a peatones, ciclistas, niños, jóvenes y adultos de transitar con seguridad la ciudad.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales

“La ciudad se convertirá en un gran campus, en el que se conectarán todas las sedes de las universidades con un sistema de movilidad, que les permitan a los estudiantes, principalmente, beneficiarse de un menor entorno, explicó Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales.

Como primera medida, se llevará a cabo la intervención de la calle 48 entre carreras 23 y 25, sector Coldeportes. Además, se construirá un parque con espacio público en el Hospital Universitario de Caldas, para conectar toda la zona. Este primer tramo tendrá una inversión de $5 mil 200 millones, con el que se generarán aproximadamente 100 empleos directos, en respuesta a la reactivación económica de la ciudad.

Cerca del 50% de los viajes entre el centro histórico de Manizales y El Cable se realizan en modos activos, es decir, peatones y usuarios de bicicleta, entre los cuales uno de cada tres estudiantes universitarios camina para llegar a sus universidades, destacó la funcionaria, basada en los análisis preliminares para la consolidación de este proyecto.

Esta iniciativa institucional, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, busca desde un enfoque físico-espacial contribuir a la economía del conocimiento y a la proyección de la capital caldense como un centro cultural, incluyente y participativo, en el cual los parques y bulevares son el 80% de las obras, brindando así más oportunidades de movilidad a los peatones.

“Todos estos lugares que conectan a las universidades van a ser mejores lugares para caminar, lugares más seguros, espacios donde los peatones sean los reyes de la movilidad y donde se privilegie esa movilidad activa”, destacó la secretaria de Planeación.

Añadió que el proyecto Línea 3 del Cable Aéreo juega un papel importante en la conectividad de Campus Manizales, acercando al centro de la ciudad con la estación Cámbulos y con el sector de El Cable, conectados con un sistema limpio y acorde con la tendencia actual.

En este sentido, entidades como las secretarías de Movilidad, Obras Públicas y Planeación trabajan en la implementación de estrategias que permitan mejorar el espacio vial de cada uno de los actores que integran la pirámide de la movilidad sostenible.

El proyecto Campus Manizales, una ciudad en conexión, comprende el alcance de ciclo-paseos, pasarelas, parques, paradero con espacio público, además, de amplios andenes, plazoletas, bulevares, teatrinos y la consolidación del Parque Central Universitario, una obra que se extiende desde el sector El Triángulo hasta el Parque La Gotera, entre la Avenida Santander y la vía detrás del colegio Eugenia Ravasco y demás escenarios urbanísticos concebidos en el proyecto, que se intervendrán a mediano y largo plazo.

Dato de interés

  • Campus Manizales tendrá una inversión total de $22 mil 800 millones y se realizará en tres fases.
Ir al contenido