Buscar

Celebración de la Noche de Velitas dejó una persona lesionada con pólvora en Manizales

  • La Secretaría de Salud Manizales, como ente rector de la salud en la ciudad y en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, hace un balance diario de los accidentes y/o lesiones a causa del mal uso de la pólvora. En esta ocasión, para la Noche de las Velitas en Manizales, se reportó un accidente de esta naturaleza.

El balance en Manizales acerca del comportamiento ciudadano durante la Noche de Velitas da cuenta de una persona lesionada por mal uso de la pólvora, no obstante, las autoridades, a la cabeza de las carteras de Salud y Gobierno no bajan la guardia en los controles y campañas para evitar estos casos.

El caso de la noche del 7 de diciembre se registró en el barrio El Nevado y fue atendido por la Institución de Salud correspondiente.

Ante esto, la Alcaldía de Manizales insiste en las recomendaciones para evitar estos accidentes, como no entregar pólvora a los niños, asimismo, si va a asistir a eventos donde se utilice esta clase de elementos asegurarse de que sea controlado, denunciar la venta y/o distribución ilegal de estos elementos, y ante cualquier accidente acudir a un centro médico, ningún remedio casero es un tratamiento adecuado.

Durante la Noche de Velitas personal de la Secretaría de Gobierno, junto a la Policía Metropolitana y organismos de socorro, realizaron operativos de control.

Los recorridos se efectuaron por todas las comunas de Manizales con el objetivo de controlar el uso de la pólvora y garantizar la seguridad. A la jornada también asistió personal de la Secretaría de Salud, que realizó campañas de prevención acerca de los peligros del uso de material pirotécnico.

Dentro del balance de los recorridos se realizaron incautaciones de más de 300 kilos de pólvora, 25 volcanes, 20 cajas de chispitas romanas entre otros elementos. Estas incautaciones se realizan en el marco de la ley 1801.

De igual forma, desde la cartera de Salud municipal se recuerda que entre los eventos de vigilancia epidemiológica están consignadas las lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, así como la intoxicación por licor adulterado con metanol, por ello, es de carácter obligatorio para los integrantes del sistema de vigilancia epidemiológica informar los casos reportados.

Dato de interés

  • El corte de vigilancia epidemiólogo se realiza cada día en la tarde, por lo tanto se actualizan los datos en estos momentos de día.

Te puede interesar

Ir al contenido