Buscar

Celebración del Día del Síndrome de Down: “Un llamado para acabar con los estereotipos”

  • El Síndrome de Down: Más allá de los estereotipos.
  • Erradicar estereotipos y promover una sociedad más inclusiva y justa para las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Como parte de la celebración del Día del Síndrome de Down, la Alcaldía de Manizales, a través de la Oficina de Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Social, felicitan  a la Fundación Luciana Tovar y a la Asociación de Interés Social Comunitario (Asisco); ambas entidades han demostrado su compromiso en la labor y dedicación hacia las personas con capacidades diferentes en nuestra comunidad.

La jefe de la Oficina de Discapacidad, Lishet Paola Arcila Serna, manifestó: “Desde la Alcaldía de Manizales, por medio de la Oficina de la Discapacidad y bajo el liderazgo de nuestro alcalde, Jorge Eduardo Rojas, celebramos y nos unimos a la conmemoración de las personas con síndrome de Down. Resaltamos el gran propósito y esfuerzo que han tenido las organizaciones, las familias, las instituciones y los cuidadores por las personas con síndrome de Down. Esta semana han resaltado el arduo trabajo que han realizado para el bienestar de ellos y también el gran ejemplo de articulación que se ha logrado constituir para garantizar sus derechos y promover y ser referente en toda la ciudad en cuanto al propósito de su bienestar y desarrollo integral”.

La jefe de la Oficina de Discapacidad, Lishet Paola Arcila Serna.

Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas, esta condición afecta a aproximadamente 1 de cada 1.100 recién nacidos. Aunque aún no se tiene una explicación definitiva sobre el origen de esta alteración genética, se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que resulta en una trisomía 21.

Las personas con Síndrome de Down pueden experimentar un desarrollo cerebral incompleto, lo que se traduce en discapacidad intelectual y diversos trastornos físicos que afectan el sistema digestivo y el corazón.

Lema 2024: “Acabar con los estereotipos”

Cada año, en la celebración de esta fecha, se elige un tema central. El lema de este año 2024 es: “Acabar con los estereotipos”, lo que busca concienciar sobre los prejuicios y estigmas asociados a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en general.

La Alcaldía de Manizales y la Oficina de Discapacidad hacen un llamado  para erradicar estos estereotipos y promover una sociedad más inclusiva y justa para las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Es fundamental tratarlos con el mismo respeto, dignidad y oportunidades.

Ir al contenido