Buscar

Centenario: las acciones un año después de la emergencia

  • A un año de la emergencia ocurrida en el barrio Centenario, de la comuna La Macarena, la Unidad de Gestión del Riesgo, UGR, entrega detalles de las acciones llevadas a cabo por la Alcaldía de Manizales en estos 12 meses para recuperar la zona afectada.

Surtidas todas las obras de ingeniería preliminares para la rehabilitación de la zona afectada por el deslizamiento en el barrio Centenario, la Unidad de Gestión del Riesgo, UGR, anunció que avanza con la radicación del proyecto para el desarrollo de las obras que permitirán la recuperación de la zona afectada, mediante la construcción de un muro de contención que dará estabilidad a la carrera 30a y permitirá la canalización de la red de acueducto, así como la reposición de la malla vial.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de esta entidad, explicó que ya será la Secretaría Jurídica del municipio la encargada de darle trámite para avanzar en el proceso licitatorio.

La profesional resaltó que ya se avanzó en una primera fase con obras de ingeniería igual de importantes y eficientes para la recuperación de la carrera 31. Estas fueron:

• Construcción de dos muros de contención.
• Un andén.
• Un muro en tierra armada.
• Canalización de aguas para habilitar la carrera 31.
• Perfilamiento de la ladera.
• Remoción de tierra.
• Instalación de drenes.
• Demoliciones.

Asimismo, recalcó que la Administración Municipal hizo presencia en el lugar desde el momento mismo de conocida la situación. Lo cual se materializó con la participación de los organismos de socorro, quienes trabajaron durante más de 12 horas de manera ininterrumpida para remover los escombros.

Aseguró que el acompañamiento a las familias afectadas ha sido constante desde entonces y que, a la fecha, se sigue trabajando en actividades puntuales para la rehabilitación definitiva del área. “Desde ese 23 de febrero hemos llevado a cabo tres tipos de acciones: de respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Lo hemos hecho con recursos económicos y humanos, propios y con el apoyo de entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, gracias a la gestión del alcalde Carlos Mario Marín”, mencionó la funcionaria.

Acciones de respuesta

Más de 10 equipos de búsqueda y más de 200 rescatistas fueron convocados por la UGR. Liderados por Morales Correa, trabajaron durante más de 12 horas de manera ininterrumpida y escalonada para remover la tierra debajo de la cual lograron rescatar con vida nueve personas y recuperar los cuerpos de tres personas fallecidas. “Hicimos la búsqueda en un trabajo escalonado, por grupos para obtener mejores resultados y optimizar el recurso humano”, explicó.

Efectuada la declaratoria de calamidad pública al día siguiente, se pudo contar con el apoyo del Gobierno Nacional a través de la UNGRD, entidad que apoyó a Aguas de Manizales y a los organismos de socorro para el acceso al agua potable con dos carrotanques y tanques fijos de almacenamiento.

Entendiendo que la emergencia también estaba en la parte emocional, desde la Secretaría de Salud se brindó acompañamiento psicosocial a las personas afectadas a cargo de expertos psicólogos y trabajadores sociales. Entre tanto, la directora de la UGR solicitó a esta dependencia municipal reanudar el acompañamiento a todas las familias damnificadas.

Acciones de rehabilitación

Desde la Administración Municipal, entendiendo las necesidades que se crearon posterior a este hecho, se han realizado distintas inversiones en obras, así como también se han adelantado gestiones desde el orden nacional. Reflejo de esto es el auxilio entregado recientemente a las familias por parte de la UNGRD y Presidencia por valor de $ 500 mil pesos.

Esto sumado a los distintos auxilios otorgados por parte de la UNGRD y la Alcaldía de Manizales desde el inicio de la emergencia, los cuales sumaron un valor cercano, por familia, a los dos millones de pesos.

Asimismo, con maquinaria amarilla de la Secretaría de Obras Públicas se removió 1.500 metros cúbicos. Se realizó evaluación estructural de las viviendas afectadas para constatar los daños y poder determinar el retorno de sus ocupantes teniendo una inversión con recursos propios de 15 millones de pesos.

De igual manera, instalamos un puesto permanente para la entrega y donación de alimentos, ropa y enseres para los damnificados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de la Gestora Social.

Con todas estas ayudas, auxilios y demás labores de apoyo logramos una inversión de más de 570 millones de pesos.

Acciones de reconstrucción

En la fase de recuperación de daños físicos, sociales, económicos y ambientales se invirtieron más de $ 700 millones, en los que, la funcionaria recalcó, se incluyeron los estudios, la ejecución de obras preliminares, las demoliciones, el mantenimiento y la rehabilitación de la vía.

“En los puntos afectados, se construyeron dos muros de contención, se hizo el cerramiento del predio, se elaboró un muro en tierra armada. También se hizo la canalización de aguas y la reconstrucción de un andén, los cuales ayudaron al restablecimiento del tráfico vehicular y peatonal por la carrera 31 desde inicios de noviembre pasado”, apuntó la funcionaria.

En su momento estas labores fueron desarrollados en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y Aguas de Manizales.

Asimismo, en el cuerpo del deslizamiento se llevaron a cabo distintas labores de remoción de tierra, perfilamiento del talud e instalación de drenes los cuales ayudan a disminuir el nivel de humedad sobre esta ladera; sumado a constantes monitoreos por parte de los ingenieros para verificar el estado del terreno.

Dato de interés

  • La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, ha invertido más de $ 1.200 millones en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción en la zona afectada del barrio Centenario, luego de la contingencia vivida en febrero de este año.
Ir al contenido