- La formación, desarrollada por la Secretaría de las Mujeres, desde marzo brindó herramientas técnicas y espacios de encuentro a 85 mujeres, que hoy se reflejan en nuevas oportunidades laborales.
- La certificación, realizada en la Universidad Católica y con respaldo del SENA, marca un hito personal y colectivo para las participantes.

Fotografía: desarollo del evento de clausura y certificación cuerso de crochet.
La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género celebró un nuevo logro con la certificación de cerca de 85 mujeres que terminaron con éxito el curso de crochet, proceso formativo orientado a la tejeduría, la elaboración de prendas y la creación de artesanías.


Desde el mes de marzo, las participantes asistieron todos los miércoles a la Casa para la Dignidad de las Mujeres, espacio en el que recibieron formación teórica y práctica, acompañada de jornadas de retroalimentación, intercambio de saberes y construcción colectiva de ideas. Más allá del aprendizaje técnico, el proceso se convirtió en un lugar de encuentro donde nacieron vínculos, redes de apoyo y relaciones de amistad.


El acto de certificación se llevó a cabo en la Universidad Católica, escenario que para muchas de las mujeres significó ingresar por primera vez a una institución universitaria. Con el respaldo del SENA, las participantes recibieron su certificado entre expresiones de orgullo, emoción y satisfacción por el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.



Varias de las mujeres destacaron que la formación representa una nueva etapa en sus vidas, al contar con conocimientos sólidos para desempeñarse en labores de tejeduría, producción artesanal y comercialización de sus creaciones. Esto les permite acceder con mayor facilidad al mercado laboral o consolidar iniciativas productivas propias, generando ingresos y proyección económica a partir de su trabajo manual.
Beatriz E. Acosta, participante del curso de crochet, agradeció la experiencia formativa y humana vivida durante el proceso:
Indicó que cada miércoles fue un espacio de aprendizaje, reconocimiento y alegría, donde pudieron compartir conocimientos y saberes entre todas. Señaló que ese intercambio y la posibilidad de encontrarse cada semana es uno de los mayores regalos que les deja este proceso durante la vigencia 2025. Finalmente, expresó gratitud a la Secretaría de las Mujeres, en cabeza de la doctora Gladys Galeano, por abrir escenarios de formación, encuentro y esparcimiento que les permiten crecer personal y colectivamente.
Participante del curso de crochet, Beatriz E. Acosta.
Por su parte, líder de la Unidad de Fomento al Desarrollo, Alejandra Giraldo Giraldo, destacó el impacto del programa en la autonomía económica de las participantes: “desde la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género se continúa trabajando por la generación de oportunidades económicas para las mujeres, en esta ocasión mediante una alianza con el SENA, entidad que certificó las competencias laborales adquiridas por más de 84 personas a través del programa de crochet desarrollado en la Casa para la Dignidad de las Mujeres. Señaló que, aunque se trata de una labor tradicional, hoy representa múltiples oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento…”.
La líder de la Unidad de Fomento al Desarrollo, Alejandra Giraldo Giraldo.
Desde la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género se resaltó la importancia de los procesos que promueven la autonomía económica, el aprendizaje continuo y el trabajo colectivo como pilares para la construcción de proyectos de vida con mayores oportunidades.


